Humans Right Watch criticó proyecto de Letona y Aramayo

El director ejecutivo de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que el proyecto fujimorista es un retroceso en la libertad de expresión.

Catalina Botero, ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humana, revisó casos de libertad de expresión en la región. | Fuente: RPP

El director ejecutivo de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró hoy que el proyecto de ley que prohíbe a los investigados por corrupción ser parte del directorio de los medios de comunicación, es un retroceso en materia de libertad de expresión.

Vivanco aseguró en Ampliación de Noticias que la propuesta legislativa presentada por las parlamentarias Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, carece de visión de país.

"El problema es que acá no se define lo que se entiende por corrupción. Estamos con unos conceptos vagos, que se prestan para la arbitrariedad. En el caso de Chile, donde existe una ley similar, se relaciona a tareas directivas de máxima responsabilidad, siempre y cuando haya sido una pena privativa de libertad, es decir, no se trata de cualquier hecho por lo cual una persona fue condenada", señaló Vivanco en RPP Noticias.

Sería un retroceso. "Aquí hay una falta de entendimiento sobre lo que representa el respeto y la protección de una libertad tan seria y fundamental como la libertad de expresión. Además, constituirá un serio retroceso en el Perú (…) Que exista leyes en unos cuantos países no quiere decir que sea buena ", apuntó Vivanco.

El proyecto contemplaba que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio, además de la creación de una "veeduría ciudadana" regulada por el Ministerio de Transportes.

Marianela Balbi, directora de IPYS Venezuela, llamó la atención sobre la situación del país caribeño. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Humans Right Watch criticó proyecto de Letona y Aramayo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?