Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Indira Huilca: "Nunca solicité estar afiliada al SIS ni sabía que lo estaba"

Indira Huilca respondió por su afiliación al SIS.
Indira Huilca respondió por su afiliación al SIS. | Fuente: Congreso

La parlamentaria del Frente Amplio, una de los tres congresistas con afiliación a este seguro, dijo que esta se debe a una reparación por ser víctima del terrorismo y que nunca usó el servicio

Indira Huilca, una de los tres congresistas que están afiliados al Seguto Integral de Salud, aclaró que su caso se debe a una reparación del Estado a las víctimas del terrorismo. La congresista del Frente Amplio le dijo a RPP Noticias que no sabía que del tema, nunca se lo comunicaron y que, por ende, nunca usó este seguro destinado a las personas de bajos recursos.

“Yo no solicité nunca mi afiliación al SIS. Esta y la de mi familia se dieron como parte de las políticas de reparación por el asesinato de mi papá (Pedro Huilca). Hay políticas que protegen y dan salud a las víctimas de violencia política. No lo solicitamos, es algo que se da automático. Desconocía que estábamos afiliados, nunca se nos comunicó", contó Huilca en el programa Encendidos de RPP Noticias.

La parlamentaria dijo que está a favor de que se investiguen casos de posibles inscripciones irregulares al SIS “Hay que tener mucha cautela y distinguir los casos. “Nunca hicimos uso de este servicio, lo quiero remarcar". "No sé si nos han suspendido la afiliación, recién ayer (con la denuncia periodística) me enteré que estaba afiliada. Quisiera saber es cómo desafiliarme”, dijo Huilca, una de los tres representantes del Frente Amplio por Lima en el Congreso.

La denuncia. Este jueves, una denuncia en Facebook difundió que la modelo Sheyla Rojas estaba afiliada al SIS. Tras esto, una investigación de la web Utero.pe reveló que tres congresistas (Wilmer Aguilar Montenegro,  Gilmer Trujillo Zegarra y Huilca) y un regidor de la Municipalidad de Lima (Manuel Zapata Vásquez) también pertenecen a este seguro. El SIS es un organismo público ejecutor del Ministerio de Salud destinado a brindar atención gratuita a la población que se encuentra en pobreza y extrema pobreza. Entró en reorganización tras el escándalo de corrupción que involucra al ex asesor presidencial Carlos Moreno.

La modelo Sheyla Rojas y su expareja Antiono Pavón dijeron que su afiliación al SIS es por su hijo.
La modelo Sheyla Rojas y su expareja Antiono Pavón dijeron que su afiliación al SIS es por su hijo. "Todo esto es por Antoñito. Siempre que se ha atendido en San Juan de Dios y en el Instituto Nacional de Rehabilitación de Chorrillos, nos recomiendan que esté inscrito en el SIS, pero desde el primer día que él nació, se atiende en la Clínica San Felipe", dijo. | Fuente: Facebook
Wilmer Aguilar, congresista por Cajamarca de Fuerza Popular, explicó que su afiliación se dio cuando era rondero y que pedirá ser desafiliado.
Wilmer Aguilar, congresista por Cajamarca de Fuerza Popular, explicó que su afiliación se dio cuando era rondero y que pedirá ser desafiliado. | Fuente: Cortesía

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA