Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Indira Huilca: “No tengo nada contra Kenji Fujimori, no lo ataqué"

Indira Huilca | Fuente: RPP TV

La congresista de Frente Amplio dijo que la mayoría fujimorista en el Congreso podría retrasar e impedir que se hagan cosas, pero eso "no impide que se haga un debate".

La electa congresista por Frente Amplio Indira Huilca dijo que sus palabras durante la juramentación de su cargo en el Parlamento “no fue un ataque, sino que buscaba poner sobre la mesa temas relevantes”. Comentó que lo más importantes es aprender a convivir y a manejar códigos para el debate.

Sobre Kenji Fujimori.No tengo nada contra Kenji Fujimori. Lo vi, lo traté como el resto de parlamentarios. Lo cierto es que nuestra presencia expresa ese cambio, renacimiento, no solo de ideas de la izquierda, sino de la reivindicación a varios niveles. (Juramentar ante Kenji) no se trataba de un caso personal. Estaba segura y queremos trabajar ya. No vamos a ocultar las diferencias políticas pero no estamos preocupados. Hay que entender que vamos a convivir en democracia. A Frente Amplio han tratado de estigmatizarlo diciendo que somos terroristas. Eso lo zanjamos y fue parte de una campaña de demolición”, dijo en el programa 'Al estilo Juliana' de RPP TV..

Indulto a Alberto Fujimori.Si por razones humanitarias, Alberto Fujimori estaría grave de salud, el tema se tendría que evaluar. Me parece irresponsable que personas ligadas al fujimorismo intenten poner esa situación que no se está dando como algo real; intentan todo el tiempo como si fuera un hecho y juegan con el indulto para generar una situación crítica”.

Indira Huilca dijo qu eno tiene nada en contra de Kenji Fujimori
Indira Huilca dijo qu eno tiene nada en contra de Kenji Fujimori | Fuente: Congreso
Se tendría que evaluar un pedido de indulto humanitario a Alberto Fujimori si está grave de salud, dijo Huilca.
Se tendría que evaluar un pedido de indulto humanitario a Alberto Fujimori si está grave de salud, dijo Huilca. | Fuente: El Comercio

Mayoría fujimorista en Congreso. “Una opinión realista es lo que podemos hacer y decimos de forma transparente que cuando conversamos con las organizaciones sociales sobre lo que queremos plantear, no decimos que vamos a aprobar, sino empezar a debatir las cosas. El dato numérico de la mayoría fujimorista retrasa e impide que se haga cosas, pero eso no impide que se haga un debate. No se trata de hacer presión en formar oportunista, hay problemas reales que el Parlamento no está viendo, no discute y termina perdiendo capacidad. Frente Amplio buscará aportar una cuota de sentido de la realidad que le hace falta al Congreso. Este será un aprendizaje intenso que aportará muchos a la realidad y no a los intereses partidarios. Ese será el cambio, más allá del número de leyes que se aprueben”.

Muerte de su padre. “Hay que reconocer que al país le falta memoria e historia. Un hecho como mi le pasó a mi padre (Pedro Huilca) hay un antes y después a nivel político y social, lo que se ha querido todos esos años de dictadura es quitar una responsabilidad de ese tipo y eludir las investigaciones. Fue irresponsable intentar dar pie a una versión que se construyó en el gobierno fujimorista. Creo que necesitamos hablar de forma clara y transparente”.

Huilca dijo que buscan formalizar su partido.
Huilca dijo que buscan formalizar su partido. | Fuente: La Mula

La izquierda. “Soy de izquierda y hago política. Mi padre fue de una generación que con mucho esfuerzo y mucho valor supieron construir una izquierda que tuvo enorme arraigo en la sociedad, pero es una izquierda que cerró un círculo y no la tuvimos muchos años. Frente Amplio expresa a un sector político que estaba sin representación y estoy dispuesta a construirlo. En la cancha vamos a demostrar cuál es el rol que queremos tener y el trabajo que queremos distinguir. A través de eso veremos si la opinión de otros espacios políticos varía, pero sobre todo la opinión de la gente, que con su respaldo venimos comprometidos a haber un buen trabajo”.

Formalizar su partido. “La decisión de ser un partido organizado está. Ahora estamos camino a un congreso. Esos atajos en óptica o proceso de formalización de los partidos no son necesariamente fructíferos, pero lo que nos preocupa es empezar a formalizar y hacer que los procesos de construcción sean más sólidos. El tema de inscripción legal está para discutirse”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA