Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La discusión entre Lescano, Mulder y el fujimorismo durante el debate de censura a Saavedra

Al inicio de su discurso, Lescano dijo que Acción Popular había pedido a la comisión de fiscalización que preside el congresista Héctor Becerril la investigación de la compra de canastas sobrevaloradas (920 soles) y de las 980 computadoras adquiridas por el Congreso sin licitación. | Fuente: RPP / Congreso de la República

El parlamentario de Acción Popular aseguró que quienes votaban a favor de la censura "no tienen moral" y calificó al congresista Mulder de "socio del fujimorismo".

El congresista de Acción Popular, Jonhy Lescano, tuvo duras palabras contra el fujimorismo al asegurar que quienes votaban a favor de la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, "no tienen moral" y que tienen "licencia para matar". También protagonizó una discusión con el congresista del APRA, Mauricio Mulder, a quien calificó de "socio del fujimorismo".

"Hoy día los que dicen que se preocupan por la educación de calidad y de la lucha anticorrupción, no dicen que pidieron el decreto legislativo 882 en el gobierno fujimorista donde se precarizó la educación, donde levantaban universidades y colegios en garajes, vendiendo cartones a los jóvenes que no sirven para nada. ¿Cuál es la moral del fujimorismo para ahora decir que se preocupa de la educación? ¡Qué levante la mano, qué tire la primera piedra el que no tiene acá un interés de colegios, institutos o universidad! ¡Qué levante la mano el que no está investigado por lavado de activos. No tienen moral para la censura!", dijo Lescano durante el debate de moción de censura.

Ello provocó molestó a la bancada fujimorista que a través de la parlamentaria Cecilia Chacón, pidieron que Lescano retire sus palabras. "Él ha dicho que quienes votan a favor de la censura no tienen moral. Lamento mucho que el señor Lescano, a pesar de los años que tiene en el Parlamento, no reconozca el derecho constitucional que tiene este Parlamento. Le pido que retire la palabra de que los que votan a favor de la censura no tienen moral".

Lescano también se refirió a una foto del chat de la "cúpula fujimorista" en Telegram. "No es posible que estén diciendo que 'van a ver la fuerza que tenemos', 'no saben con quién se han metido'. Ahí no hay nada de alusión a la educación, no hay nada de alusión a la lucha anticorrupción. Eso demuestra que ustedes solo quieren poder por poder. Quieren asumir el Gobierno sea como sea". | Fuente: RPP

"Tienen licencia para matar". Ante las advertencias de que si no lo hacía iba a ser sancionado, Lescano retiró la palabra y continuó con su alocución: "El mundo al revés. Cuando a uno lo difaman y lo injurian no pasa nada. Al frente tienen licencia para matar. Aquí hacemos una crítica política y nos hacen retirar las palabras. Ya no es el Parlamento de la política, es el Parlamento dirigido por una mayoría que está chantajeando a la fuerza política en el Parlamento, no se puede permitir eso". 

"Socio del fujimorismo". Continuando con su discurso, Lescano dijo: "El fujimorismo tiene 72 parlamentarios y se han olvidado de los requisitos para una censura procedente y válida. Esta censura es improcendente y nula porque ha introducido temas distintos a la interpelación", haciendo referencia a artículo 86 del reglamento. Tras ello, Mulder solicitó una interrupción, a lo que Lescano respondió: "pide una interrupción el congresista Mulder que quiere blindar a sus socios del fujimorismo". 

"No sabe leer". Cuando la palabra le fue otorgada a Mulder dijo: "La interrupción era simplemente para que él (Lescano) demuestre en qué parte del artículo 86 dice que las mociones de censura deben repetir los argumentos de la mociones de interpelación, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? (...) Ahora que estamos hablando del sistema universitario, en qué universidad habrá estudiado que no sabe siquiera leer el reglamento. Ahí están esas universidades de medio pelo, no sabe ni siquera leer su propio reglamento a pesar de que tiene 15 años en el Parlamento".

Las bancadas de Fuerza Popular y el Apra censuraron al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Pleno del Congreso con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Los congresistas de Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio y Acción Popular se retiraron del hemiciclo antes de la votación como modo de protesta.
Las bancadas de Fuerza Popular y el Apra censuraron al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Pleno del Congreso con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Los congresistas de Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio y Acción Popular se retiraron del hemiciclo antes de la votación como modo de protesta. | Fuente: Congreso de la República
Jaime Saavedra enfrentó el 7 de diciembre un proceso de interpelación en el Congreso por dos temas. Primero, la irregular compra de computadores que realizó el ministerio, que terminó favoreciendo a una funcionaria que dirigió el proceso. El segundo, la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Jaime Saavedra enfrentó el 7 de diciembre un proceso de interpelación en el Congreso por dos temas. Primero, la irregular compra de computadores que realizó el ministerio, que terminó favoreciendo a una funcionaria que dirigió el proceso. El segundo, la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019. | Fuente: Ministerio de Educación

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA