Juan Sheput sobre sentencia de los magistrados del TC: “Toca acatar el fallo de la Corte IDH”

Parlamentario de Peruanos por el Kambio consideró que los jueces de la Corte IDH tienen “un sesgo de izquierda”.

Hoy la junta de portavoces verá el fallo de la Corte IDH | Fuente: RPP Noticias

El vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, dijo “así no nos guste, toca acatar el fallo” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Congreso archivar el proceso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, Sheput sostuvo que existe un “sesgo ideológico” dentro de este organismo internacional. “Si uno analiza las trayectoria de los jueces [de la Corte IDH], indiscutiblemente todos tienen un sesgo de izquierda o, como se le conoce en Colombia, de la progresía”, dijo Sheput en Ampliación de Noticias.

“El Perú podría liderar un consenso latinoamericano contra otras Cancillerías para exigirle a la OEA que haga una reestructuración de la Corte IDH, porque está perdiendo prestigio por este tipo de fallos”, agregó.

El fallo a favor del TC

La Corte IDH resolvió el último viernes que el Estado peruano archive el proceso de acusación constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda por el caso El Frontón.

De acuerdo a la sentencia, esta medida es “para garantizar el derecho de las víctimas del caso Durand y Ugarte a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial”.

Debe acatarse

La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá esta tarde con la finalidad de tratar la resolución. Para Sheput, el Perú no debe retirarse de la Corte porque “sí ha protegido al país en materia de derechos humanos cuando ha sido necesario”.

Los legisladores Víctor Andrés García Belaunde y Úrsula Letona expresaron su rechazo al fallo porque, según ellos, la Corte estaría interfiriendo en los fueros congresales. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló, en una carta enviada al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que la sentencia “afecta directamente a la soberanía e independencia del Estado peruano".

Sheput dijo que la misiva de Galarreta a PPK “está dentro de sus atribuciones, pero creo que debió haber meditado un poco más. (…) El error vino por el lado del apresuramiento”.

El antecedente

En noviembre pasado, la Comisión Permanente del Congreso decidió investigar a los cuatro magistrados del TC, por haber cometido presunto de prevaricato bajo el argumento de que cambiaron la orientación de uno de los votos (del exmagistrado Juan Vergara) de una sentencia del 2013 sobre el caso El Frontón.

Un mes después, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos del magistrado Espinosa-Saldaña, así como la suspensión de 30 días de sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

El 17 diciembre, el presidente de la Corte IDH resolvió suspender el proceso contra los magistrados del TC y admitió a trámite un pedido de medida cautelar en los cargos de los tribunos involucrados. En febrero, emitió su sentencia en la que ordena archivar la acusación constitucional contra Espinosa-Saldaña, Ledesma, Miranda y Ramos.

0 Comentarios
Valora la nota:Juan Sheput sobre sentencia de los magistrados del TC: “Toca acatar el fallo de la Corte IDH”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?