Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congresistas del Frente Amplio rechazaron las declaraciones de Justiniano Apaza

La bancada del Frente Amplio es la segunda más numerosa del Congreso. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Congreso

El parlamentario dijo este lunes que los comandos de Chavín de Huántar no son héroes y que algunos miembros del MRTA son "presos políticos".

Su bancada toma distancia. Las declaraciones de Justiniano Apaza, quien dijo que algunos miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) eran "presos políticos" y que los comandos de Chavín de Huántar "no son héroes" fueron rechazadas por otros miembros del Frente Amplio, entre ellos los voceros Marco Arana y Marisa Glave.

"No comparto la visión de Apaza, no la comparto", dijo Marco Arana este martes para RPP Noticias. "Es un tema que debemos debatir ampliamente. No podemos llamar preso político a alguien que fue sancionado por terrorismo, de ninguna manera. Lo que hubo de parte de Sendero Luminoso y el MRTA fue terrorismo subversivo, como también hubo terrorismo de Estado", declaró el congresista por Cajamarca en entrevista con Central de Informaciones Edición Mañana.

Rechazo mayoritario. La opinión de Arana tuvo eco en la bancada. Marisa Glave, vocera alterna con quien el vocero principal tuvo diferencias en los últimos meses, también discrepó con Apaza. "En el Frente Amplio no compartimos la opinión del congresista Apaza sobre el MRTA. Nadie puede justificar como acción política lo que fue una acción de terror. Los actos que tienen que ver con secuestro, tortura, humillación, asesinato o atentados no son políticos, sino de terrorismo", dijo ante la prensa en el Congreso.

"No hay presos políticos, hay condenados -en democracia- por terrorismo. No avalamos impunidad", escribió Indira Huilca en Twitter. "Quisiera discrepar con la expresión del congresista Apaza. En Frente Amplio hay varias posiciones, pero quisiera marcar abiertamente nuestra condena al MRTA y Sendero Luminoso", dijo Richard Arce en Ampliación de Noticias. Para el parlamentario por Apurímac, los comandos de Chavín de Huántar deberían ser considerados "héroes de la pacificación".

La polémica. Justiniano Apaza, parlamentario del Frente Amplio por Arequipa, dijo este lunes que para él los miembros del Comando Chavín de Huántar no son héroes. La declaración, que le provocó varias críticas, se dio luego de la ceremonia en la que el Congreso les dio un homenaje por la operación de rescate del 22 de abril de 1997 en la que rescataron a los 72 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón.

“Los del MRTA no tenían sino un armamento cada uno. El Ejército entro con cuánto armamento… fue desproporcional. Para mí no son héroes (…) son soldados que cumplieron su misión. Yo no considero que todos son presos políticos (los del MRTA), algunos pueden ser, claro. El señor Cerpa por ejemplo, si mal no  recuerdo. Él era un preso político", dijo Apaza ante la prensa en el Congreso.

Justiniano Apaza es el congresista de mayor edad de este Congreso, por lo que fue parte de la mesa de instalación que tomó el juramento de los congresistas.
Justiniano Apaza es el congresista de mayor edad de este Congreso, por lo que fue parte de la mesa de instalación que tomó el juramento de los congresistas. | Fuente: Congreso
El 22 de abril se cumplirán 20 años de la incursión y rescate de los rehenes que el MRTA había tomado en la residencia del embajador japonés
El 22 de abril se cumplirán 20 años de la incursión y rescate de los rehenes que el MRTA había tomado en la residencia del embajador japonés | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA