Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Fuerza Popular tiene 71 congresistas con solo el 26% de votos del padrón

El partido de Keiko Fujimori tendrá mayoría en el Congreso de la República. Falta definir si será oficialista u oposición.
El partido de Keiko Fujimori tendrá mayoría en el Congreso de la República. Falta definir si será oficialista u oposición. | Fuente: El Comercio

El partido de Keiko Fujimori se vio favorecido por la valla electoral y el reparto de curules. ¿Cómo funciona esto? Aquí la explicación.

Fuerza Popular es la principal fuerza en el Congreso de la República con 71 curules de las 130 disponibles. El conteo final favoreció al partido de Keiko Fujimori, pese a que solo el 26% del total del padrón electoral votó por su representación en el Poder Legislativo. Solo 1 de cada 4 peruanos inscritos en el padrón le dieron su respaldo. ¿Cómo es posible entonces que tenga mayoría? En una columna publica por el diario La República, la periodista Rosa María Palacios explicó cómo se llegó a esta situación.

1. Blanco, viciado y ausente. "Las reglas del juego históricas indican que no vota entre 15% y el 20% de la población. ¿Por qué? Por múltiples razones. Los más, porque migraron y no se inscribieron en sus consulados para votar. Otros, porque votar en el extranjero –aun inscritos – es lejano y costoso. Hay los que están enfermos o trabajan ese día. Un 15% que sí vota, lo hace nulo o blanco, siempre. No importa quienes sean los candidatos. Votos nulos y ausentismo, son sumados en cada elección, alrededor del 30% del padrón electoral. De ahí que los porcentajes reales sean menores".

Así quedará compuesto el Congreso de la República desde el 28 de julio de 2016.
Así quedará compuesto el Congreso de la República desde el 28 de julio de 2016. | Fuente: RPP

2. Un 38% no representado. La valla excluye a todas las listas con menos de 5% de votación nacional. Hay cerca de un 8% de votos que fueron a partidos que no pasaron esa valla y se repartieron entre los partidos que sí lo hicieron, explica la periodista. Sumado los votos blancos, viciados, los ausentes y los votos a partidos que no pasaron la valla, hay un 38% del padrón que no está representada en el Congreso de la República.

3. El éxito de las Alianzas. "La valla electoral y la cifra repartidora favorecen a todos los que califican para ir al Congreso, pero en mayor medida a la lista que va primera", asegura Palacios. "De ahí el éxito de la estrategia de Fuerza Social de Keiko Fujimori. No ha trabajado en hacer crecer su militancia – no llega a 5000 inscritos –, sino en hacer una red de alianzas con líderes locales populares en circunscripciones pequeñas, donde puede llevarse casi todos los representantes. Los representantes de Cajamarca que perdió Santos, los ganó Fujimori".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA