Kenji Fujimori: "Fuerza Popular ha postergado abrazar la causa de la libertad de mi padre"

El congresista habló sobre sus diferencias con el partido que lidera su hermana Keiko. Este jueves será interrogado como parte del proceso disciplinario que le abrió su propia bancada.

Kenji Fujimori Kenji Fujimori es congresista desde el 2011. En las elecciones en las que él fue el congresista más votado, su hermano perdió en la segunda vuelta. Por estas derrotas, pidió una restructuración en su partido. | Fuente: Andina

Kenji Fujimori hizo públicas, de forma específica, cuáles son sus diferencias con su bancada, Fuerza Popular. Mediante una columna en el diario El Comercio titulada "¡Soy inocente!", como la frase que hizo famosa su padre y que él adoptó luego de que su bancada le abrió un proceso disciplinario, el congresista publicó su respuesta a las críticas de otros congresistas de su mismo grupo el mismo día en que será interrogado por ellos.

Tras señalar que su hermana Keiko es la candidata de su partido y que no quiere dividir al fujimorismo, dijo estar en contra de que Fuerza Popular "haya postergado por largo tiempo abrazar abiertamente la causa de la libertad de Alberto Fujimori". "Estoy en contra de que mañana, cuando [Alberto Fujimori] salga de prisión, se diga que en un año de ejercicio la bancada no pudo encontrar el camino de una acción eficaz para obtener su libertad".

Posiciones críticas. Kenji también cuestionó varias de las propuestas y actitudes dentro de su bancada, como el proyecto sobre medios de Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, la imposición de una posición sobre derechos de minorías y víctimas de crímenes de odio, y que los miembros de la bancada sean sujetos a "mandatos imperativos". Según él, la bancada ha tomado decisiones políticas que no se debatieron en reunión interna.

No todo fue crítica. El menor de los Fujimori también saludó que Keiko haya pedido revisar la "posición original respecto de la investigación de las violaciones sexuales", en referencia al caso Sodalicio. También elogió que haya cesado el debate sobre el proyecto de prensa y que haya presentado un nuevo hábeas corpus para la libertad de Alberto Fujimori. Este recurso fue rechazado por el Poder Judicial en dos instancias.

Acercamientos. Desde que comenzó este Congreso, en el que nuevamente fue el más votado de su bancada como en 2011, Kenji mostró posturas disidentes en temas como las ya mencionados o al abstenerse de votar en contra de la cuestión de confianza al exministro Alfredo Thorne. También ha protagonizado acercamientos con el Gobierno, como su encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en RPP Noticias días antes de que su hermana hiciera lo mismo.

"Estoy a favor de establecer puentes entre el Gobierno y la oposición. Y saludo todos los esfuerzos por adelantar todo diálogo que sirva para derribar muros. Es lo que el país necesita hoy: detener la confrontación y bajar el ruido político para acabar con la incertidumbre que está matando la inversión y el crecimiento económico". Finalmente, Fujimori aseguro que habló de forma pública sobre sus diferencias para que no se discutan solo "ante un tribunal inquisidor a puerta cerrada".

Luego de un año de tensión entre Ejecutivo y Congreso, PPK y Keiko Fujimori se reunieron el pasado lunes en Palacio de Gobierno. | Fuente: Andina
Cuatro días antes, Kenji y PPK se encontraron en RPP Noticias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui
0 Comentarios
Valora la nota:Kenji Fujimori: "Fuerza Popular ha postergado abrazar la causa de la libertad de mi padre"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?