Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Las reacciones en Fuerza Popular por "blindaje" a Hinostroza mencionado en chat 'La Botica'

Reacciones en Fuerza Popular tras difusión de conversación sobre César Hinostroza en 'La Botica'.
Reacciones en Fuerza Popular tras difusión de conversación sobre César Hinostroza en 'La Botica'. | Fuente: RPP/Congreso

La lideresa de el partido, Keiko Fujimori, y legisladoras de la bancada de Fuerza Popular se pronunciaron por la expresión de la congresista Alejandra Aramayo en el chat grupal. Los fujimoristas culpan a la Fiscalía por la filtración de las conversaciones. 

Integrantes de la bancada de Fuerza Popular se pronunciaron tras la difusión de imágenes del chat de Telegram 'La Botica' en el que la congresista Alejandra Aramayo escribió que  "ahora solos hemos blindado a [César] Hinostroza", luego de que el exjuez se salvara de ser acusado del delito de crimen organizado en la Comisión Permanente del Parlamento con los votos de la bancada naranja.

Al respecto, la lideresa del partido político, Keiko Fujimori, descartó que se haya blindado a César Hinostroza y aseguró que la mejor demostración es la votación que hicieron los fujimoristas cuando la acusación constitucional en contra del ex juez supremo llegó al Pleno Congreso.

“Descarto que se haya blindado al señor Hinostroza, y la mejor demostración está demostrado y plasmado [sic] en la votación del Pleno del Congreso”, aseguró ante la prensa Keiko Fujimori.

No obstante, lo que escribió la legisladora Aramayo corresponde al 28 de setiembre, día en que la Comisión Permanente, que revisó la acusación antes de que pasara al Pleno, aprobó destituir e inhabilitar a César Hinostroza, pero no acusarlo de integrar una organización criminal.

Keiko Fujimori habló sobre chat de 'La Botica'. | Fuente: RPP

Responsabilizan a la Fiscalía por filtración

La congresista Úrsula Letona, exvocera del partido, culpó directamente a la Fiscalía por la filtración de las imágenes del chat 'La Botica' a los medios de comunicación. "Lamento que estas conversaciones privadas de un chat de coordinación política vengan siendo filtradas por la Fiscalía a IDL y a su vez a otros medios de comunicación", dijo.

Además, sostuvo que no hubo un blindaje, sino que votaron a favor de acusar a Hinostroza una vez que el encargado de formular la acusación, Oracio Pacori, "subsanó" los errores de su informe.

Por su parte,  Milagros Salazar negó que exista "un blindaje ni nada por el estilo", pues aprobaron "la denuncia constitucional por crimen organizado" en el Pleno del Congreso. En esa línea, dijo que se ha "descontextualizado" la conversación.

"Hay mucha presión para descalificar a Fuerza Popular y todo lo que venga de Fuerza Popular. Es lamentable", añadió. También responsabilizó de la divulgación del contenido del chat al Ministerio Público, específicamente a "la jurisdicción de José Domingo Pérez".

"Tenemos derecho a la libertad de pensamiento"

También se pronunció sobre el tema la congresista Rosa Bartra y, aunque evitó valorar lo dicho por Aramayo, subrayó el hecho de que son conversaciones privadas y que es parte de la "libertad de expresión".

"Son conversaciones privadas de carácter político dadas en un marco privado. En el país tenemos derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión y al respeto de las conversaciones que se dan en el marco privado", aseveró.

Milagros Salazar, Úrsula Letona y Rosa Bartra se pronunciaron sobre chat 'La Botica'. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA