León aclara pedido de información sobre presunta presencia de Hezbollah en Las Bambas

La congresista dijo que le corresponde al ministro del Interior, Carlos Basombrío, aclarar sobre la presunta presencia de la organización terrorista internacional en el conflicto de Las Bambas.

La legisladora trató de explicar sobre el pedido que hizo su comisión respecto que los responsables de la muerte de un comunero en Las Bambas son el grupo musulmán Hezbolá y Sendero Luminoso. | Fuente: Congreso/ RPP Noticias

La presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, intentó aclarar el pedido que hizo al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que informe sobre la presunta responsabilidad del grupo terrorista libanés Hezbollah y de Sendero Luminoso en las protestas campesinas en las zonas afectadas por el proyecto minero Las Bambas (Apurímac).

“El tema nos puede parecer extraño, para mí tampoco tiene mucha justificación. Pero no soy yo, porque no tengo los elementos de Inteligencia, quien tenga que determinar (la presunta presencia de Hezbollah o Sendero Luminoso). Será el ministro (Basombrío) que podrá decir si corresponde al ‘loquito Quiroga’ y sus 50 amigos o si responde a otro tipo de personajes que estaría haciendo el trabajo con Sendero Luminoso. Eso lo que yo he trasladado al ministro y nada más. Si quieren verlo como metida de pata, que lo vean así. Pero en realidad queremos saber qué es lo que está sucediendo (en Las Bambas)”, dijo la parlamentaria en RPP Noticias.

Pedido de información. Un documento, con fecha de 17 de octubre del 2016 y firmado por la congresista Luciana León, invita a Carlos Basombrió a responder por "la presencia de asociaciones sin fines de lucro y/u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que actúan en el país como fachada de la organización islamista 'Hezbolá' (ej. ONG Inkarri islam) que, según versiones periodísticas (diario Expreso del 16.10.2016, pág 4)- están detrás de estas protestas, así como su supuesta vinculación a la organización Sendero Luminoso".

Aclaraciones. La presidenta de la comisión de Defensa dijo esta tarde que “nosotros únicamente en el oficio ponemos lo que ha salido en un medio de comunicación para que el ministro nos diga sus respuestas sobre este tema. Sin embargo, a la comisión ha llegado mayor información secreta y nosotros queremos que el Ministro nos diga que de cierto tiene esto”.

Acusaciones. El martes 18 el diario Expreso publicó una denuncia que indica que Hezbollah estaría detrás de los hechos ocurridos en Las Bambas con el apoyo de la ONG Inkarri Islam y Sendero Luminoso. Luciana León comentó que no tiene información sobre esto. "No puedo decir nada sobre esto, yo no puedo decir que esta ONG Inkarri-Islam tenga responsabilidad de la muerte de este comunero”, dijo. 

El reportaje a los miembros de Hezbolá en Apurímac. | Fuente: Latina

Antecedente. La tarde del viernes 14 de octubre se produjo el enfrentamiento entre los comuneros y policías en el distrito de Tambobamba. Hubo policías heridos y un poblador muerto, Quintino Cereceda quien fue impactado por una bala según confirmó el Mininter el último domingo. El hecho se registró cuando la población protestaba contra la empresa minera Las Bambas. Bloquearon la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, por donde pasan los vehículos de la empresa con el mineral. Ellos consideran que el tránsito por la zona contamina sus tierras.

¿Qué es Hezbollah? Fundado en 1982, se trata de una organización islámica de tendencia chií que cuenta con un brazo político (desde 1992) y otro paramilitar (desde sus inicios). Dependiento del país, ambos o solo la segunda vertiente es considerada terrorista. Ellos se consideran como un grupo de resistencia a la presencia israelí en su territorio. Son aliados Irán y de Siria y se consideran enemigos de Israel, Estados Unidos y el Estado Islámico. Dentro de Líbano, son considerados por, aproximadamente, un 60% de la población como un grupo legítimo de resistencia.

Las protestas en Las Bambas tienen origen en el uso de la carretera para transportar los materiales de la minera, lo que genera contaminación en los campos de las comunidades. El acuerdo original decía que se iba a usar un viaducto. | Fuente: Comuneros de Choqeba


¿Qué opinas?