Lescano: "El fujimorismo teme que sus congresistas se vayan como Vilcatoma"

Para Lescano, la iniciativa de Fuerza Popular no lucha contra el transfuguismo, sino que pretende impedir que los congresistas se salgan de sus bancadas, aún por motivos razonables, lícitos y legítimos.

Para Lescano, luchar contra el transfuguismo debería ser sancionar a los legisladores que por dinero o razones subalternas se cambien de grupo parlamentario, sin perjuicio de las sanciones penales que por ello correspondan. | Fuente: Congreso

"Fuerza Popular teme que sus congresistas renuncien como lo hizo la legisladora Yeni Vilcatoma", dijo el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano, al cuestionar las restricciones que ese grupo ha planteado para quienes abandonen sus grupos políticos. 

“Aun cuando se vayan por causas legítimas, denunciando corrupción en la cúpula partidaria o frente a cambios en los planes de gobierno o en la línea política, van a ser sancionados, pese a obrar legítimamente. ¿Qué lógica tiene esa propuesta? Es una locura”, manifestó. Para el congresista, el proyecto de ley, planteado por Fuerza Popular y la célula parlamentaria aprista, pretende “poner un muro sobre las bancadas e impedir a cualquier costo” que los legisladores puedan alejarse de los partidos políticos con total libertad y conforme a ley.

Comentó que aplicar estas restricciones significaría transgredir el artículo 93 de la Constitución Política del Perú. “Nadie nos puede decir ‘hagan esto o lo otro, no salgan de acá o no entren allá’. Si se hace legítimamente, con mayor razón, nadie puede decirnos eso, porque nuestro mandato viene del pueblo”. Lescano aseguró que la iniciativa presentada por Fuerza Popular y el APRA no lucha contra el transfuguismo, sino que pretende impedir que los congresistas “se salgan de sus bancadas, aun por motivos razonables, lícitos y legítimos”.

Transfuguismo. El Pleno del Congreso aprobó este jueves la iniciativa contra el transfuguismo parlamentario que dispone que los legisladores que renuncien a sus bancadas de origen no podrán integrar otro grupo. La iniciativa se logró 70 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención. (Con información de Andina).

La congresista Yeni Vilcatoma renunció a la bancada de Fuerza Popular la quincena de setiembre a causa de impasses protagonizados por ella y miembros del partido. | Fuente: Congreso
El Pleno del Congreso aprobó iniciativa contra el transfuguismo parlamentario. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?