Lescano propone eliminar título de 'expresidente' a los que hayan sido condenados

El documento presentado por el parlamentario sostiene que así se castigará a quienes traicionaron la voluntad popular.

El parlamentario de acción popular defendió su Proyecto de Ley y afirmó que es necesario. | Fuente: Andina

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano presentó un Proyecto de Ley de reforma constitucional con el que propone eliminar el título de expresidente a los exmandatarios que hayan sido condenados por delitos dolosos con sentencia firme.

Según explicó Lescano, su propuesta busca prohibir que se atribuya este cargo o se anteponga los mismos a sus nombres en documentos oficiales de todas las entidades públicas del Estado. Además se eliminaría toda condecoración, distinción, honor o reconocimiento que hayan recibido del Estado antes de que cometieran los delitos materia de sus condenas.

Propuesta. El documento presentado por el congresista, sostiene que esta propuesta busca sancionar moralmente a quienes ejercieron los más altos cargos del Estado. También propone que se incorpore una disposición complementaria única en la Constitución, a fin de rescatar y cautelar la dignidad de la Primera Magistratura de la Nación.

Lescano comentó sobre su proyecto que si un expresidente es condenado por delitos como lavado de activos, corrupción o violación de derechos humanos ya no puede pretender llamarse presidente de la República. “Si han cometido estos delitos ya no pueden ser llamados así, porque han traicionado la voluntad popular”.

Si se aprueba la propuesta del congresista, Alberto Fujimori sería el único expresidente al que se le aplicaría debido a que es el único condenado hasta el momento. | Fuente: La Rotativa
Ollanta Humala quien está en prisión desde el pasado 13 de julio solo tiene prisión preventiva y espera la resolución de su apelación. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Lescano propone eliminar título de 'expresidente' a los que hayan sido condenados
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?