Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Letona: "Es mezquino afirmar que Fuerza Popular rechaza fortalecer la UIF"

Úrsula Letona aseguró que las correcciones para dar facultades al Ejecutivo sobre la UIF están en un 80%.
Úrsula Letona aseguró que las correcciones para dar facultades al Ejecutivo sobre la UIF están en un 80%. | Fuente: Andina

La congresista de Fuerza Popular aseguró que el documento para otorgar facultades sobre este tema está listo en un 80%.

Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular (FP), ha asegurado que su partido mantiene la iniciativa para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de las facultades legislativas que ha pedido el Ejecutivo. 

Apoyo a la UIF. “Pretender afirmar que en FP rechazamos el fortalecimiento de la UIF me parece mezquino, injusto y no se ajusta a la realidad. El debate se ha enriquecido. Vamos avanzando en un 80%", ha dicho la noche de este domingo en el programa Cuarto Poder. Aseguró que las correcciones al pedido del gabinete están bastante avanzados y que las observaciones de su bancada han permitido enriquecer el debate.

La Unidad de Inteligencia Financiera se encarga de recibir aportes de operaciones sospechosas que llegan desde bancos, notarías e inmobiliarias. Hacen análisis de información y envía su informe al Ministerio Público. Esta labor es clave para luchar contra el lavado de activos, modalidad criminal del narcotráfico, corrupción entre otros. Por esta razón el Ejecutivo hace tanto énfasis en lograr las facultades para fortalecerla y combatir estos delitos.

Acuerdos con la ministra. Letona ha dicho también que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello estuvo de acuerdo con las observaciones que hizo el grupo de trabajo a la solicitud. "La ministra dijo que las dudas que tenemos son legítimas, estamos haciendo las rectificaciones". Las dudas tienen que ver con la supuesta "inconstitucionalidad" de la medida si se llega a fortalecer la UIF. El gobierno busca que la UIF pueda compartir información con el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE.

"Esta información no solo es de los políticos sino de todos los peruanos. Nosotros dijimos que si ese (entregar documentos a los entes electorales) era el fin, por qué no hacer que la información regrese. Hacer que también sea la ONPE y el JNE quienes remitan información a la UIF", propuso Letona. Es decir, que toda la data financiera pueda compartirse desde ambas instituciones.

Como segundo punto de rectificación, la legisladora ha propuesto que se mantenga la autoridad del juez para solicitar el levantamiento del secreto bancario. "Creemos que debe mantenerse la figura del juez natural o competente, un juez de turno". El gobierno propuso a un juez ad hoc en vez del que postula Fuerza Popular.

Sobre el caso Vilcatoma. Sobre la ley del "transfuguismo", que busca neutralizar a los congresistas que se alejen de un partido o sean separados, Letona dijo que conservarán sus derechos parlamentarios (proponer leyes, participar de las sesiones), pero que no podrán ser parte ni de la Mesa Directiva ni presidir Comisiones Legislativas (Fiscalización, Defensa, Constitución, etc), durante todo el período legislativo. "Las leyes se aplican desde que son publicadas, no son retroactivas", aclaró. La salida de Yeni Vilcatoma del Fujimorismo se dio antes de que esta ley sea promulgada, no aplicaría a ella. Dijo que no es una "reacción" a la salida de la exprocuradora del partido.

Letona dijo que no buscan neutralizar a la ex miembro de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma.
Letona dijo que no buscan neutralizar a la ex miembro de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma. | Fuente: Congreso

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA