Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Los congresistas que ya no están en las bancadas que los llevaron al Parlamento

Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Frente Amplio han perdido congresistas desde que inició el periodo 2016-2021.
Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Frente Amplio han perdido congresistas desde que inició el periodo 2016-2021. | Fuente: RPP

En menos de un año de esta nueva legislatura, cuatro congresistas ya dejaron sus grupos parlamentarios o fueron expulsados. Dos pertenecían Fuerza Popular.

Patricia Donayre renunció esta tarde a la bancada Fuerza Popular y es la cuarta legisladora en dejar o ser expulsada de una agrupación del Congreso. RPP Noticias te recuerda los otros tres casos.

1. Yeni Vilcatoma (Lima). Renunció a Fuerza Popular el 16 de septiembre de 2016 luego de que acusó a Héctor Becerril de agredirla verbalmente y que el partido decidió abrirle a ella un proceso disciplinario.

“Yo me retiro del partido porque de ninguna manera me voy a someter a un proceso administrativo injusto. Me voy con un dolor muy grande, de querer haber aportado más”, dijo Vilcatoma a RPP Noticias poco después de su renuncia.

2. Roberto Vieira (Lima). Fue expulsado de Peruanos por el Kambio el 14 de noviembre de 2016. Según un comunicado de la bancada oficialista, Vieira "incumplió deliberadamente los acuerdos tomados en las sesiones del grupo parlamentario".

 

Donayre renunció este martes a Fuerza Popular.
Donayre renunció este martes a Fuerza Popular. | Fuente: Congreso

"Lo que seguro me condena es que investigo al gobierno de Ollanta Humala y de repente el señor Bruce no quiere", dijo Vieira tras su expulsión. Ya fuera del oficialismo presentó sin éxito un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a los mayores de 75 años.

3. Richard Arce (Apurímac). Fue expulsado del Frente Amplio el 9 de junio por el tribunal disciplinario del partido. La sanción fue por no votar en contra de investigar a Justiniano Apaza y a Marco Arana por presunta apología al terrorismo.

4. Patricia Donayre (Loreto). Renunció esta tarde a Fuerza Popular. ¿La causa? Se le sometió a un proceso de disciplina luego de que acusó a Miguel Torres de frustrar su proyecto de reforma electoral. También criticó que Keiko Fujimori presida el grupo parlamentario sin ser congresista.

“Hoy recobro mi independencia. He decidido renunciar al grupo parlamentario, primeramente, porque se me sometió a un proceso disciplinario totalmente inconstitucional”, dijo en una conferencia de prensa.

Yeni Vilcatoma llegó al Congreso con el número 2 de Fuerza Popular en Lima.
Yeni Vilcatoma llegó al Congreso con el número 2 de Fuerza Popular en Lima. | Fuente: Congreso | Fotógrafo: César Cox Beuzeville
Richard Arce fue expulsado por el sector aranista del Frente Amplio (Tierra y Libertad). Los aranistas representan la mayoría de la bancada con 10 curules.
Richard Arce fue expulsado por el sector aranista del Frente Amplio (Tierra y Libertad). Los aranistas representan la mayoría de la bancada con 10 curules. | Fuente: Congreso

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA