Galarreta: “Si lo indultan, Fujimori tendrá derecho a participar en política”

El nuevo presidente del Congreso defendió la excarcelación del condenado expresidente, aunque descartó que esta se impulse por vía legislativa.

El legislador descartó que en algún momento haya sido 'antifujimorista', pese a que en algún momento criticó duramente a Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

“Si se da el gesto humanitario (del indulto), tiene que todo el derecho de participar en política y dar sus opiniones”, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, sobre el preso exmandatario Alberto Fujimori. Sin embargo, aclaró que este beneficio no será impulsado desde el Parlamento.

En una entrevista que el diario Perú21 publicó este domingo, el legislador de Fuerza Popular explicó que su fuero no puede respaldar normas “con nombre particular”, por lo que la vía judicial para revertir la condena o la gracia concedida por el presidente le resultan más apropiadas. Según afirmó, Fujimori es su referente y “es una persona a la que el Perú le debe muchísimo”. Tampoco dudó en decir que es el ‘espíritu’ del partido que fundó su hija Keiko.

Rechazó 'antifujimorismo' en el pasado. Galarreta negó que haya tenido un pasado 'antifujimorista' cuando llamó 'representante de la mafia' a la hija mayor del expresidente. "Yo he ido creciendo en el camino y cada vez he ido madurando más. Mi encargo en las elecciones ediles de 2010 era señalar que (Álex) Kouri era 'fujimontesinista' y apoyar así el avance de Lourdes Flores en la contienda. Lo que se planteó en la estrategia era golpear a Kouri y a Keiko". 

El medio también le consultó al parlamentario por su cambio de tiendas políticas y el apelativo de ‘tránsfuga’. “Yo milité en Renovación y, años después, pasé al Partido Popular Cristiano (PPC). Son los únicos partidos que he integrado.  Unidad Nacional fue una coalición, como lo fue Alianza por el Gran Cambio que postuló a Pedro Pablo Kuczynski. Nunca fui ‘ppkausa’, como señalan”.

Galarreta fue elegido presidente del Congreso el pasado 26 de julio. Así, se convirtió en el sucesor de la congresista fujimorista Luz Salgado en la Mesa Directiva. | Fuente: Andina
Alberto Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por delitos considerados de lesa humanidad. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Galarreta: “Si lo indultan, Fujimori tendrá derecho a participar en política”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?