Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Luz Salgado pidió que Fernando Zavala se rectifique: "No somos obstruccionistas"

Luz Salgado, presidenta del Congreso, y Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, durante un encuentro en la presentación de este en el Pleno del Congreso para debatir el plan de la reconstrucción nacional en abril.
Luz Salgado, presidenta del Congreso, y Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, durante un encuentro en la presentación de este en el Pleno del Congreso para debatir el plan de la reconstrucción nacional en abril. | Fuente: Congreso

La presidenta del Congreso llamó "poco democráticas" a las declaraciones del primer ministro, quien dijo que el Parlamento confundía fiscalización con obstruccionismo.

Declaraciones cruzadas. Luz Salgado le respondió este jueves al primer ministro, Fernando Zavala, quien dijo el día anterior que el Congreso que ella preside había tomado una actitud obstruccionista y de abuso de poder. La parlamentaria fujimorista pidió que se rectifique y dijo que el Ejecutivo está obligado a responder por sus actos al Parlamento.

"El ministro Zavala se equivoca si piensa que el Ejecutivo no está obligado a rendirle cuentas de sus actos al Congreso. Muchos hechos de corrupción se hubieran detenido y evitado si los congresos [anteriores] hubiesen ejercido mayor control político al gobierno de turno. Nosotros estamos haciendo eso, el control político", declaro Salgado en el Congreso. "No somos obstruccionistas y aunque el ministro Basombrío tiene mucho que explicar, aún no se ha presentado en el Congreso ninguna moción de interpelación hasta la fecha. Mal podrían decir que hay dos interpelaciones puestas".

La polémica. La respuesta de Salgado llega tras lo dicho por Zavala el miércoles en relación a la posibilidad que el Congreso interpele a dos nuevos ministros tras la renuncia del titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. “Una cosa es el control político, otra es el abuso del poder, una cosa es fiscalizar, otra obstruir. No demos un mal mensaje a todos los peruanos (...) generemos buen clima para que la economía se reactive rápidamente y el pueblo lo sienta día a día".

Por la mañana, representantes del fujimorismo ya habían rechazado estas declaraciones. Daniel Salaverry dijo que "parece que el Gobierno no quiere oposición" y negó que le estén poniendo "piedras en el camino" al Ejecutivo, mientras que Rolando Reátegui declaró que le primer ministro está "desesperado". "No vamos a aceptar que se pretenda debilitar, menoscabar o desvirtuar la función obligatoria que tiene el Congreso de fiscalizar. Es un mandato constitucional, está en nuestras leyes", dijo luego Salgado.

Pide rectificación. "Estamos conscientes de nuestra obligación. Ni calumnias, ni obstruccionismos, ni falta de respeto. Cumplimos con nuestro deber y por eso exhorto al señor ministro Zavala a que rectifique sus declaraciones poco democráticas. Entendamos que tenemos que trabajar todos por el bien del país. Entendamos que cada uno tiene que cumplir su rol y que hay que enmendar errores si es que se demuestran en el camino", declaró la presidenta del Congreso.

Tras asegurar que aún no se han aprobado nuevas interpelaciones a miembros del gabinete Zavala, Salgado defendió esta capacidad del Congreso. "La interpelación es un mecanismo válido de control político, es el verdadero equilibrio de poderes que todos reclamamos en democracia para pedir explicaciones sobre determinadas políticas del Gobierno que afectan a la población. Es lícito y válido preguntar por qué la inseguridad ciudadana, por ejemplo, crece día a día".

Los congresistas fujimoristas ya habían rechazado lo dicho por Zavala. | Fuente: RPP Noticias
Zavala declaró el miércoles por la tarde tras la sesión del Consejo de Minitros en la sede la PCM.
Zavala declaró el miércoles por la tarde tras la sesión del Consejo de Minitros en la sede la PCM. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA