Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Marco Arana: "En el Frente Amplio hay una campaña en mi contra"

Marco Arana reapareció en la escena políticas tras superar problemas renales que lo alejaron del Congreso desde Tierra y Libertad separó a Marisa Glave del comité del Frente Amplio. | Fuente: RPP

El congresista y vocero del Frente Amplio acusó a Verónika Mendoza y Marisa Glave, también miembros del partido izquierdista, de "denigrarlo".

Marco Arana explicó en RPP Noticias que en el Frente Amplio, partido de cuya bancada es el vocero, hay una "campaña de demolición" en su contra. El congresista por Cajamarca habló con Milagros Leiva en el programa Todo se Sabe sobre las discrepancias al interior del Frente Amplio y acusó a Verónika Mendoza y Marisa Glave de haberlo denigrado.

Milagros Leiva: ¿Qué ha pasado en el Frente Amplio? ¿Hay una lucha por el poder?

Marco Arana: Hay distintas miradas de cómo se ve el proceso político y electoral de acá al 2018 y 2021. La lectura de Tierra y Libertad es que se ha impuesto el continuismo, las diferencias económicas entre PPK y el fujimorismo son pocas. Tuvimos un gran avance electoral, 20 congresistas y una agenda que está en discusión. El papel de Verónika Mendoza ha jugado un rol muy importante en ese proceso, pero ha habido una derrota política estratégica. No es que si aquí tuvimos 20 en el 2021 tendremos 90 congresistas. Depende de lo que hagamos, de que esa bancada no se rompa, de que tengamos un buen trabajo en el Congreso.

ML: ¿Y depende de que sea la candidata natural al 2021 o cree que se adelantó demasiado?

MA: No estaba en discusión el tema de las candidaturas…

ML: Recuerdo que al día siguiente de la derrota, Verónika Mendoza habló de prepararse desde ese momento…

MA: Algunos otros han hablado incluso del 2026 (risas)

ML: La señora Glave, por eso quiero preguntarle si se han peleado. Aquí dijo que no quiere ser candidata el 2021, pero en el 2026 sí quiere, ¿dónde queda Marco Arana?

MA: En primer lugar, mi rol en este momento es ser congresista y hacerlo bien, mantener esa labor unificada de la bancada. Segundo, consolidar las propias organizaciones políticas y sociales dentro del Frente Amplio, este no es un partido político y es parte del debate. En Tierra y Libertad decimos no a que se convierta en un partido, debe seguir siendo un frente amplio. Porque el frente es confluencia de organizaciones sociales, gremios y ciudadanos. Hay que asegurarles un medio de participación política.

ML: Pero cuando ingresó Verónika al congreso (del Frente Amplio) se dieron vítores y se habló de buscar la inscripción de un partido que se llame Frente Amplio. ¿Qué le parece eso?

MA: Hay el derecho de cualquier fuerza política o miembro de buscar una inscripción, para eso no necesitas atacar a los otros, deslegitimarlos…

ML: ¿Deben buscar la inscripción de Sembrar? ¿Le parece un robo intelectual, una mezquindad, o una traición que quieran inscribirse como Frente Amplio?

MA: La política debe dejar de ser el campo de aniquilamiento del otro. Si hay una divergencia, nos derrotaremos con las reglas políticas…

ML: ¿Pero lo han querido aniquilar a usted sí o no?

MA: Lo que ha habido es una campaña durísima, sistemática, contra mi persona y contra mi organización política…

ML: Claro, así es, qué bien que lo reconozca.

MA: Es que es pública además, Milagros…

Verónika Mendoza venció a Marco Arana en las elecciones internas del Frente Amplio, las cuales fueron abiertas a la ciudadanía. Su campaña pasó del 2% al 18% en cuestión de meses.
Verónika Mendoza venció a Marco Arana en las elecciones internas del Frente Amplio, las cuales fueron abiertas a la ciudadanía. Su campaña pasó del 2% al 18% en cuestión de meses. | Fuente: gestion.pe

ML: Yo siento que han sido un poco malagradecidos. Usted democráticamente aceptó la candidatura de Verónika Mendoza acordada en elecciones internas, dio la inscripción y ahora cuando está medio “moribundo” en la clínica (risas), ya lo estaban enterrando. Yo me he quedado helada, la izquierda siempre…

MA: Bueno, algunos sectores. Nosotros en Tierra y Libertad nos consideramos una izquierda ecologista. Pero no creemos que debemos asumir los traumas y los métodos de la denigración, el aniquilamiento del otro. Eso debería ser parte de la arqueología de la izquierda.

ML: ¿Usted ha hablado con Verónika?

MA: Hemos tenido comunicaciones últimamente…

ML: ¿Con Marisa?

MA: Bueno, la veo en el Congreso…

ML: ¿Pero ya se fue de Tierra y Libertad?

MA: No, esa es una decisión que le compete a ella misma y a otros compañeros del partido. Si consideran que disienten o está en contra de su propia organización política, bueno, la democracia es así, puedo estar en una organización o irme a otra.

ML: ¿Le parece bien que ella quiera ser candidata el 2026?

MA: Por supuesto, está en política. Ella o cualquier otro militante del Frente pueden aspirar a serlo

ML: ¿Pero usted todavía aspira o ya no?

MA: Yo lo que he planteado es fortalecer mi bancada. Las elecciones del 2021 todavía pueden aguardar, vamos a ir a una elección interna, ¿para qué comenzar una pugna por las próximas elecciones? Una regla del Frente Amplio es que las candidaturas son elegidas, no es que alguien en la noche…o que un pajarito le haya susurrado…no, va a ser elección.

ML: Hay que ser justos. Cuando dicen que toda esta bancada solo se debe a Verónika Mendoza, yo digo no se olviden de Marco Arana.

MA: Nos han llamado mezquinos, pero nosotros llevamos 9 años articulando una organización política. Es injusto, ha hecho parte de esa campaña de demolición decir que todo se debe a que en octubre del año pasado de pronto tuvieron una candidatura y de ahí a marzo todo se juntó.

ML: No es así, ustedes se han matado trabajando años…

MA: Eso no significa no reconocer el carácter carismático, refrescante de la política que Verónika Mendoza planteó. Estoy dispuesto a seguir apoyando procesos democráticos. Eso no significa desconocer la diversidad que somos, llevar a enfrentamientos que podían haberse procesado internamente. No había necesidad que cuando había un problema interno y no les gustó, entonces sacarlo a la prensa y además, a aquellos que tenemos una opinión diferente, presentarnos como los malos de la película. Si no fuera por el trabajo de TyL, no hubiese habido participación electoral.

ML: ¿Fueron injustos con usted Verónika, Marisa y Pedro Francke?

MA: Pudo haber otra forma de procesar las cosas, más fraternalmente. Para la discrepancia no necesitas denigrar al otro. No estoy acostumbrado a que esa ocurra en las propias filas.

Tierra y Libertad, el partido de Marco Arana, separó a Marisa Glave del comité del Frente Amplio. En respuesta, ella le pidió
Tierra y Libertad, el partido de Marco Arana, separó a Marisa Glave del comité del Frente Amplio. En respuesta, ella le pidió "no caer en caudillismos". | Fotógrafo: Mario Colán
Marco Arana fue parte de la plancha de Verónika Mendoza como vicepresidente y fue elegido como congresista por Cajamarca.
Marco Arana fue parte de la plancha de Verónika Mendoza como vicepresidente y fue elegido como congresista por Cajamarca. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA