Marco Arana: “No podemos llamar presos políticos a sancionados por terrorismo”

El vocero del Frente Amplio habló sobre las declaraciones de Justiniano Apaza, quien dijo que algunos miembros del MRTA eran “presos políticos”.

Marco Arana habló tras la polémica generada por Justiniano Apaza, congresista de su bancada. | Fuente: RPP Noticias

Tras las declaraciones de Justiniano Apaza (Frente Amplio), quien dijo que algunos miembros del MRTA eran “presos políticos” y que los miembros del Comando Chavín de Huántar “no son héroes”, Marco Arana respondió. El vocero de la bancada izquierdista declaró en RPP Noticias que no comparte la opinión de su colega y que no se puede llamar “preso político” a un terrorista.

“Es un tema que debemos debatir ampliamente. No podemos llamar preso político a alguien que fue sancionado por terrorismo, de ninguna manera”, explicó Arana en Central de Informaciones. “Lo que hubo de parte de Sendero Luminoso y el MRTA fue terrorismo subversivo, como también hubo terrorismo de Estado”. El líder de Tierra y Libertad luego dijo que las opiniones de Apaza “son de carácter personal” y no las de la bancada, dentro de la cual habrá un debate al respecto.

Se distancia de Apaza. “No comparto la visión de Apaza, no la comparto. Esta debe ser debatida y discutida, que se le gane en el debate púbico. Hubo una época del país en la que había cosas que no se podían decir. Salgamos de esa polarización del país, discutiendo y debatiendo”, declaró Arana previamente para La Rotativa del Aire. "Apaza no justifica ni justificó, que yo conozca, actos de terrorismo subversivo ni de Estado.”

El frenteamplista también habló sobre los comandos de Chavín de Huántar: “aquellos civiles y militares que lucharon por la democracia y la pacificación del país deben ser saludados y reconocidos”. Sin embargo, contó que también “hay testimonios y denuncias de que junto a ellos entraron otras personas que cometieron ejecuciones extrajudiciales. Separemos las cosas: los Comandos de Chavín de Huántar, los soldados que ofrendaron sus vidas para derrotar a los terroristas, son reconocidos por el país, actuaron dentro de su mandato”.

La polémica. Justiniano Apaza, parlamentario del Frente Amplio por Arequipa, declaró este lunes que para él los miembros del Comando Chavín de Huántar no son héroes. La declaración, que le provocó varias críticas, se dio luego de la ceremonia en la que el Congreso les dio un homenaje por la operación de rescate del 22 de abril de 1997 en la que rescataron a los 72 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón.

“Los del MRTA no tenían sino un armamento cada uno. El Ejército entro con cuánto armamento… fue desproporcional. Para mí no son héroes (…) son soldados que cumplieron su misión. Yo no considero que todos son presos políticos (los del MRTA), algunos pueden ser, claro. El señor Cerpa por ejemplo, si mal no  recuerdo. Él era un preso político", dijo Apaza ante la prensa en el Congreso.

Apaza fue diputado por Izquierda Unida entre 1985 y 1990. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Congreso
El 22 de abril se cumplirán 20 años de la incursión y rescate de los rehenes que el MRTA había tomado en la residencia del embajador japonés. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?