Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Mora denuncia sobornos a congresistas para evitar aprobar Ley Universitaria

Daniel Mora
Daniel Mora | Fuente: Andina

El congresista Daniel Mora denunció presiones de grupos vinculados a universidades para que congresistas voten en contra de la Ley Universitaria.

Daniel Mora denunció que cuando se debatió la Ley Universitaria hubo lobbies y todo tipo de presiones y ofrecimientos a legisladores para que voten en contra de la aprobación de esta y señala que ofrecieron incluso 45 mil dólares por una "curul vacía", es decir, para que se ausenten durante la votación.

En entrevista a la revista Caretas, Mora aseguró que incluso él y un grupo de congresistas que estaban a favor de esta ley fueron amenazados y atacados, y aunque no pudo precisar con nombre y apellido de dónde provenían las presiones, afirmó que eran personas cercanas a lo que él considera "universidades negocio".

"Hemos sido denunciados y amenazados, se ofrecía 45 mil dólares por curul vacía para que no vayan a votar. El panorama era aterrador, cuando hubo debate se retiraron todos y nos dejaron sin quórum; mi objetivo era sacar la ley, fue una lucha", dijo para Caretas el congresista ex Perú Posible.

En otro momento de la entrevista refirió que no identificaron a los autores de estos sobornos porque "mandaban emisarios", por ello era imposible identificarlos. 

Además, analizó la presencia de candidatos dueños de centros de estudios en esta campaña: "Hay tres fuertes, César Acuña en APP, Julio Luna en Solidaridad Nacional y Joaquín Ramírez en Fuerza Popular" acusó el legislador. Criticó también las irregularidades en las universidades públicas: "No es la pelea porque aman la universidad, el concepto es dónde está el dinero. Los recursos directamente recaudados son la fresa de la torta, por qué, porque nadie los controla", dijo.

Finalmente señaló que este sistema de blindaje a las universidades negocio ya conquistó el legislativo y que ahora los candidatos buscan llegar al ejecutivo para cerrar un círculo. "El sistema es idéntico a lo que pasó en Áncash, todos se protejen", finalizó.

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA