Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mulder sobre reférendum: No veo posibilidades de que se realice en tres semanas

El político explicó además el por qué se aplazó el debate en la Comisión de Constitución sobre reforma del CNM.
El político explicó además el por qué se aplazó el debate en la Comisión de Constitución sobre reforma del CNM. | Fuente: Congreso de la Republica

El congresista del Partido Aprista dijo que los proyectos de reforma política entregados por el Ejecutivo deben debatirse en el Parlamento y cuestionó la urgencia de esta medida ya que recién se aplicarán para el 2021.

El congresista del APRA  Mauricio Mulder dijo que no ve que el referéndum, propuesta realizada por el presidente Martín Vizcarra para que la población decida si es que es válida la reelección de congresistas, se realice en las próximas elecciones del mes de octubre. El parlamentario argumentó que no había urgencia pues si es que esta se aprueba, recién se aplicaría para el 2021. 

"Yo no veo posibilidades así tan rápidas de que podamos tener un reférendum en las próximas tres semanas o tres meses. No me parece. Pero además, ¿Cuál es la urgencia? el tema de la reeleción de parlamentarios es para el 2021", dijo Mulder en RPP Noticias

El parlamentario apuntó que si es que se aprueba un referéndum, la Comisión de Constitución tendrá que analizar cuál de los ejes presentados por Vizcarra para la reforma política serán los puestos en mesa. 

"Dentro de la reforma política hay el artículo 90 de la Constitución que ha venido con dos dictamenes. Por una parte está el eje que dice que no habrá reeleción de los parlamentarios al Congreso y otro que se compone con una cámara de senadores y diputados. Son dos proyectos distintos, vamos a ponernos de acuerdo qué es lo que vamos a abordar. Si es que aprobamos la bicameralidad o la no reeleción de parlamentarios", explicó. 

Sesión de Comisión 

El político se pronunció además sobre la sesión que tuvo la Comisión de Constitución para debatir la propuesta de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución que se vio envuelta en supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias. Sin embargo, cómo no se llegó a algún acuerdo entre bancadas, no se llegó a aprobar ninguna postura. 

"La propuesta que viene del Gobierno es que se haga un concurso público universal para que cualquer persona pueda postular (...) pero no se pusieron de acuerdo", apuntó. 

"El telón de fondo es que nos pongamos de acuerdo y dictemos un dictamen", agregó. 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA