Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Patricia Donayre: "No se podrán dar regalos en las campañas electorales"

Predictamen sobre reforma electoral fue presentado y quedó listo para su debate, informó la legisladora Patricia Donayre.
Predictamen sobre reforma electoral fue presentado y quedó listo para su debate, informó la legisladora Patricia Donayre. | Fuente: Andina

La presidenta de la subcomisión de Reforma Electoral del Congreso dio detalles respecto del informe que fue presentado la tarde de este jueves.

La tarde de este jueves se presentó en el Congreso de la República el informe final que elaboró la subcomisión de Reforma Electoral. La titular de este grupo de trabajo, Patricia Donayre (Fuerza Popular) explicó a RPP Noticias los detalles de esta norma que deberá ser debatida para su aprobación final en el Pleno.

No más regalos. "La idea es que las campañas electorales sean lo más claras posibles, de manera que ningún candidato esté en ventaja respecto del otro. Se han prohibido regalos, por ejemplo. No se pueden dar donativos y si se halla eso los candidatos serán excluidos. Lo único que se podrá distribuir serán materiales electorales como los folletos", explicó.

Para realizar este informe, el subgrupo se tomó ocho meses y reunió a legisladores de otras bancadas como Gilbert Violeta (PPK), Javier Velásquez Quesquén (CPA) o Yohny Lescano (AP). 

Se mantienen las firmas. Sobre el número de firmas para poder acceder a la inscripción de un partido político, Donayre comentó que este no se ha reducido, como pretendía lograr el Ejecutivo.

"No hemos modificado el número, se quedará en el 4%. Además, sobre los impedimentos para postular estamos impidiendo la participación de los condenados por delito doloso hasta la segunda instancia y de quienes tengan prisión preventiva", dijo la legisladora.

Propuestas rechazadas. El gobierno envió también una serie de propuestas de reforma entre las que contempla el regreso a la bicameralidad (Senadores y Diputados). Para la subcomisión esta propuesta es un proyecto distinto que no está dentro de sus competencias. Tendrá que ser visto por la Comisión de Constitución.

Los artículos de la reforma planteada por el subgrupo que preside Donayre será debatida en el Congreso.
Los artículos de la reforma planteada por el subgrupo que preside Donayre será debatida en el Congreso. | Fuente: Andina
Integrantes de la subcomisión de Reforma Electoral.
Integrantes de la subcomisión de Reforma Electoral. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA