Patricia Donayre solicitó kit de recolección de firmas para eliminar inmunidad parlamentaria

La congresista de Peruanos Por el Kambio presentó el 1 de abril un proyecto de ley para eliminar la inmunidad en el Congreso.

La parlamentaria consideró que ya no existe sustento suficiente para justificar la permanencia de la inmunidad en el Congreso. | Fuente: Congreso

La congresista de Peruanos Por el Kambio, Patricia Donayre, informó este jueves que presentó la solicitud para adquirir un kit de recolección de firmas con el fin de respaldar su proyecto de ley que tiene como objetivo eliminar la inmunidad parlamentaria.

Donayre anunció a través de su cuenta en Twitter el pedido “para que sea el pueblo el autor de este cambio histórico”.

La parlamentaria presentó el pasado 1 de abril un proyecto de ley que contempla una reforma constitucional para eliminar la inmunidad de los congresistas durante el ejercicio de sus funciones.

Según explicó la legisladora oficialista, la inmunidad parlamentaria ha generado en la población la idea de que los congresistas tienen un trato diferenciado. Agregó que esta prerrogativa ha sido mal usada por los parlamentarios, quienes no han sido transparentes al momento de rendir cuentas.

Cambios constitucionales

La iniciativa plantea que se derogue el artículo 93 de la Constitución, además del artículo 16 del Reglamento del Congreso, donde se desarrolla la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria que prohíbe el arresto e inicio de procesos a los congresistas.

Sin embargo, Donayre dijo que su proyecto no va en contra de la Constitución y que, por el contrario, mejorará la imagen del Congreso, debido a que ningún parlamentario podrá escudarse en la inmunidad parlamentaria para evitar que se les procese.

También consideró que no existe sustento suficiente para justificar la permanencia de la inmunidad en un estado garantista y representativo, como es un estado social y democrático.

0 Comentarios
Valora la nota:Patricia Donayre solicitó kit de recolección de firmas para eliminar inmunidad parlamentaria
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?