Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Pedro Chávarry presentó denuncia constitucional contra PPK, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce

El fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra el expresidente, la vicepresidenta y congresista por el presunto caso de compra de votos.
El fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra el expresidente, la vicepresidenta y congresista por el presunto caso de compra de votos. | Fuente: Andina

El fiscal de la Nación presentó la denuncia constitucional por el caso de la presunta negociación de votos en el Congreso para evitar la vacancia de Kuczynski. 

Pedro Chávarry presentó este miércoles una denuncia constitucional contra Pedro Pablo Kuczynski, la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce por el caso de la presunta negociación de votos en el Congreso para evitar la vacancia del expresidente en diciembre de 2017. El fiscal de la Nación también incluyó al exministro de Agricultura José Arista y a los congresistas Marita Herrera y al suspendido Bienvenido Ramírez, exintegrantes de la bancada de Fuerza Popular

En el documento, el fiscal imputa al expresidente Kuczynski ser “instigador” de la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado, mientras que a Bruce y a Aráoz los sindica como autores de los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado en agravio del Estado.

"En el presente caso, como resultado de la investigación preliminar llevaba a cabo, existe una sospecha fiscal fundada, que respalda la tesis fiscal correspondiente a que Pedro Pablo Kuczynski Godard, cuando ejercicio el cargo de Presidente de la Republica, en dos momentos temporales diferentes, habría tomado el propósito ilícito de instigar dolosamente a miembros del Poder Ejecutivo, congresistas, funcionarios públicos y personas particulares de su entorno más cercano (...) para (que) se realicen acciones a fin de captar congresistas de la República dispuestos a cambiar el sentido de su voto o abstenerse del mismo (...) sobre el pedido de vacancia presidencial", dice el documento. 

Respecto a Carlos Bruce, la denuncia señala que, en su calidad de ministro de Vivienda, habría ofrecido y entregado a la congresista Marita Herrera obras públicas para su región (Amazonas).  Sobre Aráoz, se indica que también habría ofrecido obras públicas a través del exfuncionario de Sucamec, Fredy Aragón, y el abogado de Kuczynski, Alberto Borea Odría, quienes conversaron con el congresista de Fuerza Popular Moíses Mamani, que actuaba en representación de algunos parlamentarios fujimoristas. 

En el documento, presentado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se señala que la "presente investigación versa sobre presuntos actos de corrupción en los que se encuentran involucrados desde el más alto funcionario del Estado y otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo”.

Mamani videos 

El paso 20 de marzo, la bancada de Fuerza Popular presentó en una conferencia de prensa videos de una presunta compra de votos para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Las imágenes grabadas por el congresistas Moisés Mamani en colaboración con sus colegas de bancada Modesto Figueroa y Carlos Humberto Ticlla, provocaron la crisis que llevó a la renuncia de Kuczynski a la presidencia de la República dos días después. 

En los videos se observa y escucha a los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y otros allegados, conversar sobre la posibilidad de concretar obras para Puno (región de Mamani) a cambio de votar en contra de la destitución de Kuczynski, que iba a ser debatida en diciembre de 2017. 

En otro vídeo, el abogado del mandatario, Alberto Borea, proporcionaba a Mamani Colquehuanca el número telefónico del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para que, según dijo Fuerza Popular, se contacte y coordine el desarrollo de obras en su región. Las imágenes muestran también que el parlamentario Bienvenido Ramírez, afín a Kenji Fujimori, realiza una serie de ofrecimientos a su excolega de bancada sobre obras y proyectos.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA