Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

El Pleno del Congreso debate la admisión del pedido de vacancia presidencial

La sesión plenaria, que será conducida por el presidente Luis Galarreta Velarde, está convocada para las 9 de la mañana en el Hemiciclo.
La sesión plenaria, que será conducida por el presidente Luis Galarreta Velarde, está convocada para las 9 de la mañana en el Hemiciclo. | Fuente: Foto: Andina

Para la admisión del pedido se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles.

La sesión del Pleno del Congreso que debatirá la admisión de la nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski inició esta mañana. De acuerdo a lo establecido en la Constitución  y el Reglamento del Parlamento, el Pleno verá este pedido para destituir al jefe de Estado por su supuesta incapacidad moral, formulada mediante la Moción de orden del día N° 5295, suscrita por 30 legisladores de cuatro bancadas.

La sesión plenaria, que es conducida por el presidente Luis Galarreta Velarde, estaba convocada para las 9 de la mañana, pero inició aproximadamente una hora después. Antes del inicio del debate, se aprobó la ampliación del periodo de investigación de la comisión Madre Mía a predido de su presidente, Héctor Becerril. Poco antes de las 11:00 a.m., los legisladores comenzaron a exponder sus argumentos a favor y encontra de la admisión de la moción

El debate

El primero en participar fue Jorge del Castillo (Apra) quien dijo que su grupo está a favor de admitir la moción por considerarlo un acto democrático. Le siguió Yonhy Lescano, que tuvo la misma postura, pero también criticó que otras bancadas estén vinculadas a casos de corrupción. Manuel Dammert (Nuevo Perú) también se mostró a favor y denunció que Kuczynski ha tenido una “falla moral permanente”.

Siguieron Víctor García Belaúnde (AP) y César Villanueva (APP), también a favor. A su turno, Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio y uno de los impulsores de la vacancia, destacó que la moción es multipartidaria y no el "capricho de un pequeño grupo". 

Vicente Zeballos, exvocero de Peruanos por el Kambio y hoy independiente, criticó el sustento de la moción y pidió que el presidente sea escuchado. Luego de él, el actual portavoz oficialista, Gilbert Violeta, aseguró que la oposición no ha logrado sustentar el nuevo pedido para destituir al presidente y señaló que su verdadera motivación es el indulto a Alberto Fujimori.

Héctor Becerril (Fuerza Popular) respondió asegurando que el pedido de vacancia no tiene nada que ver con el indulto y aseguró que los oficialistas no tengan cómo defender al "incapaz moral permanente", en relación a PPK. El principal vocero fujimorista, Daniel Salaverry, aseguró que la moción debe admitirse "por el bien del presidente" y porque el pueblo tiene "el derecho a saber la verdad".

Kuczynski se libró del primer pedido de vacancia, que solo obtuvo 79 de los 87 votos necesarios.
Kuczynski se libró del primer pedido de vacancia, que solo obtuvo 79 de los 87 votos necesarios. | Fuente: Andina

Nuevo pedido de vacancia

Respecto a la moción de vacancia al Presidente de la República, el inciso b) artículo 89-A del Reglamento del Congreso señala que “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles" (de los que se encuentran presentes en ese momento).

En diciembre del año pasado, el Pleno del Congreso aprobó, con 93 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, la primera moción de vacancia contra el presidente  Kuczynski (PPK) por "permanente incapacidad moral". Esto luego de que se conociera que la empresa brasileña Odebrecht realizó pagos por 782 mil dólares a su empresa personal Westfield Capital, entre 2004 y 2007.

De aprobarse la segunda moción, el inciso c) del mismo artículo del Reglamento señala que “el Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo”.

Camino y condiciones

La disposición señala que este plazo puede variar: “salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”.

También se establece que en la sesión de debate “el Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”.

Para la aprobación de la vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso; es decir, 87 votos.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA