Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Polémica en el Frente Amplio por Venezuela y por su video sobre Chavín de Huántar

La bancada del Frente Amplio usó la imagen del velorio de una senderista durante un video propio. Según Marco Arana, fue un error de su equipo. Glave y Arce, que luego sería el único de la bancada en votar a favor de la condena a la situación en Venezuela, pidieron que el hecho se investigue. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La moción sobre Venezuela y el uso de la imagen de una senderista en un video de la bancada, por el que Arana asumió la culpa, causaron una nueva división en la bancada.

Jornada polémica en el Frente Amplio. El uso de la imagen del entierro de una senderista y el voto por una moción del Congreso sobre la crisis en Venezuela causaron este jueves una nueva división en la bancada de izquierda. El primer caso, en el que Marco Arana asumió la culpa, agrava la separación entre las facciones de Tierra y Libertad y el Movimiento Nuevo Perú de Verónika Mendoza. En el caso de Maduro, solo uno votó por condenar la dictadura.

El video de la polémica. Tras la controversia por las declaraciones de Justiniano Apaza, la bancada del Frente Amplio compartió el miércoles vía Twitter un video con su posición sobre Chavín de Huántar. Reconocieron el éxito de la operación de rescate, llamaron subversivos a los emerretistas, hablaron de las ejecuciones extrajudiciales y pidieron investigar el supuesto desvío de un millón de soles donados a los comandos. Sin embargo, un detalle hizo que el video sea eliminado: junto al logo de la bancada, se usó la imagen del entierro de Edith Lagos, senderista asesinada en 1982.

El clip fue subido nuevamente, pero con una imagen del cortejo fúnebre de María Elena Moyano en lugar del de Lagos. Consultado por lo ocurrido, Marco Arana asumió la responsabilidad. “Se cometió un gravísimo e inaceptable error. He pedido una investigación, asumo la responsabilidad política como vocero”, dijo a RPP Noticias. Pese a las disculpas, otros miembros de la bancada condenaron el error y pidieron identificar a los responsables.

Tras cambiar la imagen de Lagos por la de Moyano, la bancada del FA volvió a compartir el video:

El Movimiento Nuevo Perú dijo en Twitter que sus miembros en la bancada no fueron consultados ni participaron en la producción del video. “Recién vi el video en los medios, me alegra que Arana haya asumido su responsabilidad y haya aceptado nuestro pedido de una investigación”, contó Marisa Glave a Canal N. También rechazó toda clase de terrorismo.

El congresista Richard Arce fue más severo y dijo que no es "un simple error". “No solo discrepo sino condeno. Fue el equipo contratado por Arana. Pido que retiren a todo el personal técnico que trabaja en la bancada, esto es algo grave. ¿Cómo es posible que suban estas imágenes que podrían prestarse como apología al terrorismo? No es un simple error", declaró el representante de Apurímac.

El tema Venezuela. El pleno del Congreso aprobó este jueves una resolución que condena "la ruptura del orden consitucional en Venezuela al establecerse una dictadura  que ha sumido al país en una crisis humanitaria que viola los derechos humanos". 89 congresistas votaron a favor y 12 en contra, todos del Frente Amplio. De la bancada de izquierda, solo Richard Arce votó por rechazar la crisis provocada por Nicolás Maduro.

Richard Arce explicó así su voto a favor de la condena a la crisis en Venezuela y dijo que en su bancada hay posiciones divergentes sobre el tema. | Fuente: RPP Noticias

Durante su discurso previo a la votación, el vocero Marco Arana expresó su "solidaridad con las luchas de los pueblos que defienden la democracia" y pidió una solución pacífica a la crisis política en Venezuela. Sin embargo, él y los congresistas Apaza, Cancio, Castro, Cevallos, Curro, Dammert, Foronda, Lapa, Rozas, Tucto y Zeballos votaron en contra de la moción. Indira Huilca, Tania Pariona, Édgar Ochoa, Oracio Pacori y Alberto Quintanilla se abstuvieron. Marisa Glave se ausentó.

Richard Arce, el único del Frente Amplio que votó a favor, explicó que para él "lo más grave es que no se está respetando la Constitución bolivariana. Maduro no quiere hacer un referéndum porque sabe que va a perder, por eso mi condena". Sobre la división en el voto de su bancada, dijo que "un grupo cree que deben ser solo los venezolanos los que solucionen los problemas, hay otros que estamos a favor de la intervención de las instituciones internacionales", como la OEA o El Vaticano.

No es la primera vez que el Frente Amplio rechaza votar por una moción de este Congreso en contra del régimen de Maduro.
No es la primera vez que el Frente Amplio rechaza votar por una moción de este Congreso en contra del régimen de Maduro. | Fuente: Congreso
La activista venezolana Paulina Fachín le dijo a la bancada del Frente Amplio que los venezolanos
La activista venezolana Paulina Fachín le dijo a la bancada del Frente Amplio que los venezolanos "también tenemos derechos humanos" y que "guardar silencio es ser cómplice de la dictadura". | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA