¿Por qué es difícil que una mujer ingrese a la política?

2 de cada 5 mujeres que se desenvuelven como autoridades municipales o regionales viven acoso político, según un estudio de la ONG Flora Tristán y el JNE.

El 50% de miembros activos de los partidos políticos son mujeres | Fuente: Andina

Vea el informe completo del Instituto Integración

En Perú hay más hombres que mujeres elegidos en cargos de poder público. Por ejemplo, en el Congreso, las mujeres ocupan solo el 27% de los curules. Es decir, 36 de los 130 congresistas son mujeres.

Esta diferencia se mantiene en cargos, como consejeros regionales, regidores provinciales y regidores distritales. En la actualidad, solo 28% del total de estos cargos son ocupados por mujeres.

La distancia es más marcada en cargos de elección individual. Solo 3% de los alcaldes provinciales o distritales son mujeres. Además, solo un gobierno regional es liderado por una mujer. En el 2014, las mujeres representaron solo al 8% de candidatos a estos cargos.

El problema no es que haya desinterés por parte de la mujer. De hecho, el 50% de miembros activos de los partidos políticos son mujeres, según IDEA Internacional. En realidad, según especiales, situaciones como el acoso político y la escasa presencia en medios dificultan que la mujer llegue al poder.


Obstáculos que se presentan a la mujer en cargos públicos

En Perú, 2 de cada 5 mujeres que se desenvuelven como autoridades municipales o regionales viven acoso político, determinó un estudio de la ONG Flora Tristán y el Jurado Nacional de Elecciones. A largo plazo, esto afecta su voluntad de mantenerse en la política.

“Hay cierto temor para asumir estos roles. En los 7 años que llevo en política he sufrido mucho acoso político, tanto de la población como de otros políticos”, señala Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa.

El acoso puede incluir intimidación, obstaculizar funciones y daños contra la propiedad (el más común en regiones). “Las mujeres que han pasado por esto ejerciendo cargos de poder desisten de postular nuevamente. Esto hace que las que siguen no se animen a participar porque es percibido como un ambiente violento”, explica Diana Chávez, especialista en temas de género de la Asociación Civil Transparencia Perú.

Otro obstáculo que genera desigualdad es la limitada presencia de las candidatas en medios de comunicación durante campañas electorales. Un estudio elaborado por IDEA Internacional señaló que durante las elecciones generales del 2011 (con 34% de mujeres), ni radio, televisión o prensa escrita logró alcanzar un porcentaje representativo de cobertura de candidatas.

El PNUD identifica que otras razones que dificultan el acceso de la mujer a la vida política son la escasez de recursos (no son tan financiadas como los hombres), pocos modelos a imitar, y algunas veces el limitado apoyo familiar o de la comunidad.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué es difícil que la mujer ingrese a la política?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?