Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Quiroga advirtió que la votación para la destitución de Fujimori, Bocángel y Ramírez debe ser “legítima”

El constitucionalista dijo que para aprobar el desafuero se necesitan 67 votos y la destitución requiere 51 votos.

Congreso

RPP Noticias

El constitucionalista Anibal Quiroga dijo que la votación para la destitución de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez tiene que ser “legítima” al considerar que ellos podrían luego recurrir al Poder Judicial.

“Para tomar una decisión de este tipo tiene que ser legitima. Porque pueden aprobarla finalmente porque tienen una mayoría de votos, pero luego en el Poder Judicial o en el Tribunal [Constitucional] la pueden revirar. Tiene que ser una decisión que sea legítima e impecable para que justamente sea válida”, dijo Quiroga en RPP Noticias.

El jueves pasado, el abogado de Fujimori, Julio Rodríguez, adelantó que acudirán al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional si el Parlamento aprueba su destitución. Además sostuvo que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales era “superficial y vago” y que se había vulnerado el debido proceso.

Todos los votos cuentan

El constitucionalista dijo que el próximo 6 de junio se votarán dos temas: la destitución (o expulsión) y el desafuero para que los investiguen judicialmente. En ambos casos se vota sin los 30 miembros de la Comisión Permanente; es decir, 100, según reglamento. Así, el primer tema se aprueba con la mitad más uno; es decir, 51 votos. En el segundo caso, se requiere los 2/3; es decir, 67 votos.

Fuerza Popular tiene 59 congresistas, 17 de ellos forman parte de la Comisión Permanente. Según la Constitución, estos 17 no podrán votar en el Pleno la destitución de los tres parlamentarios, por lo que solo contarían con 42 votos. 

Quiroga fue consultado si es posible que Fuerza Popular haga uso de un dictamen de la comisión de Constitución que interpretó que aquellos miembros de la comisión Permanente que no hubiesen votado tienen la posibilidad de hacerlo en el Pleno. “Los 30 integrantes de la Comisión Permanente no participan en la votación del Pleno, hayan votado o no”, respondió.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA