Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Reacciones de las bancadas tras no aprobarse dictamen de reforma del CNM

Comisión de Justicia no aprobó el dictamen de la reforma del CNM.
Comisión de Justicia no aprobó el dictamen de la reforma del CNM. | Fuente: Composición

Con la abstención de nueve congresistas de Fuerza Popular, se rechazó el dictamen de reforma que propuso el Ejecutivo hace más de un mes.

Luego de que la Comisión de Justicia no aprobara la reforma del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) con nueve abstenciones de los congresistas de Fuerza Popular, parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron. Solo siete parlamentarios votaron a favor de esta.

Esto fue lo que dijeron luego de ser rechazada por mayoría:

“Este dictamen es cualquier cosa menos una reforma del CNM”

En diálogo con la prensa, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, justificó la decisión de su bancada de abstenerse en aprobar la reforma que fue propuesta desde el Ejecutivo. Además, cuestionó que el dictamen se intentó aprobar apresuradamente y casi sin incluir las recomendaciones de la bancada naranja y de “un sector de académicos”.

“Este dictamen es cualquier cosa menos una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) (…) Lamento esta actitud de algunos colegas de pretender legislar para la calle. Los hemos escuchado de forma expresa y decir que la ciudadanía demanda que esto se apruebe”, comentó.

“Esta es una forma de boicotear la reforma”

La congresista de Alianza Para el Progreso Marisol Espinoza criticó la postura de Fuerza Popular y dijo que “le parece absurdo” la forma como se ha intentado bloquear la votación, señalando que quieren un predictamen.

“Es una forma de boicotear la reforma porque han estado en la discusión durante horas, han podido presentar sus observaciones. Recién a última hora recuerdan que han presentado observaciones, pero el presidente de la comisión ha señalado que las ha recogido”, explicó.

"Huele más a sabotaje que a intento de colaboración"

El vocero oficialista Gilbert Violeta apoyó las declaraciones de Espinoza y señaló que Fuerza Popular buscó argumentos en último momento para frustrar la votación que permita aprobar un texto sustitutorio en la comisión.

"Fuerza Popular comenzó a cuestionar en los últimos minutos absolutamente todo, pese a que en las últimas sesiones se había recogido lo que ellos habían propuesto", aseguró el congresista.

"Se ha abstenido la mayoría parlamentaria para bloquear la votación. Esto huele más a sabotaje que a intento de colaboración que tanto han mencionado todos estos días", añadió.

“Rechazamos contundentemente la actitud antidemocrática del fujimorismo”

El parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano advirtió sobre la actitud de la bancada liderada por Keiko Fujimori y afirmó que "se cumplió con agenda, procedimientos y esfuerzo para hacer reforma. No les interesa el pueblo a los fuerzapopulistas, ya perdieron la vergüenza". 

“Tenemos que rechazar contundentemente la actitud antidemocrática del fujimorismo. Hoy día se está torpedeando la reforma del sistema de justicia y seguramente se hara con la reforma del sistema político. No pueda ser que con argumentos mentirosos, sin sustento alguno pretenda descalificar un dictamen”, dijo en conferencia de prensa.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA