Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Reacciones desde el Congreso a la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación

Pedro Chávarry juró como fiscal de la Nación pese a cuestionamientos. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Congresistas se pronunciaron luego de que la Junta de Fiscales tomara juramento a Pedro Chávarry pese a los cuestionamientos tras la difusión de un audio en el que conversa con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

Miembros de diversas bancadas del Parlamento se pronunciaron sobre la decisión de la Junta de Fiscales de llevar a cabo la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, luego de que se revelara un nuevo audio en el que se le escucha conversar con el cuestionado juez supremo César Hinostroza.

En una de sus últimas acciones, el saliente fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, convocó a una sesión extraordinaria de Junta de Fiscales Supremos para esta mañana, horas antes de la programada ceremonia de juramentación de su sucesor. Pese a los pedidos para suspender la juramentación de Pedro Chávarry, esto finalmente no ocurrió.

Piden su presencia en la Comisión de Justicia

Al respecto, la bancada del Nuevo Perú anunció que demandará la presencia del nuevo fiscal de la Nación ante la Comisión de Justicia del Congreso. Asimismo, este grupo parlamentario adelantó que evaluarán una acusación constitucional en su contra.

"La Junta de Fiscales se ha puesto de espaldas al país. Hay una intención de blindaje al señor Chávarry y nos preguntamos por qué no esperamos a esclarecer estas implicaciones en el audio", señaló la congresista de esta agrupación Tania Pariona.

Para la legisladora, los audios que revelan un nivel de injerencia generan suspicacia y no garantiza un real cambio en el sistema de administración de justicia. En ese sentido, consideró que la juramentación "es una mala señal" por tratarse de un funcionario en el que "recaen responsabilidades mayores para el país".

"No podemos tener un mensaje de esta naturaleza cuando estamos en una crisis y el pueblo exige una mínima señal de cambio y con la juramentación lo que se está haciendo es avalar y blindar", señaló.

Por su parte, su colega de bancada Marisa Glave también lamentó que se haya producido la juramentación pese a los pedidos para que esclarezca las acusaciones. Asimismo, recordó que Chávarry tendrá la labor de investigar al cuestionado César Hinostroza, con quien se le escucha conversar en el audio.

"No se le estaba pidiendo renunciar al cargo o eliminar el proceso de votación, se le estaba pidiendo que por lo menos se suspenda esta votación en tanto pudiera aclarar (…) El presidente del Poder Judicial ha dado un paso al costado para ayudar a su propia institución y ahora nos sorprende que desde la Fiscalía se tome esta decisión", dijo.

 

Pedro Chávarry juró como fiscal de la Nación pese a cuestionamientos. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Juramentación de Chávarry es un escándalo

El congresista Yonhy Lescano calificó como "un escándalo" la decisión de la Junta de Fiscales de tomar juramento a Pedro Chávarry como fiscal de la Nación pese a que en los audios se habla de cómo retirar a funcionarios de la Academia de la Magistratura.

"Un escándalo que a un señor que se le escucha en conversaciones irregulares con Hinostroza vaya a juramentar como fiscal de la Nación en una cuestión tan irregular en la que él mismo ha votado a su favor", señaló.

El parlamentario de Acción Popular coincidió con sus colegas del Nuevo Perú sobre la necesidad de presentar una acusación constitucional. Asimismo, agregó que el Congreso debería presentar una moción para pedir su retiro del cargo.

"¿Cómo va a juramentar un señor en esas condiciones? Me parece un escándalo, una agresión al pueblo peruano. El señor Chávarry ha debido ponerse al costado para ser investigado y después, si corresponde, asumir el cargo", reiteró.

Pedro Chávarry juró como fiscal de la Nación pese a cuestionamientos. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Rosa Bartra: Audio no revela nada ilícito

Para la legisladora fujimorista Rosa Bartra los audios de una conversación entre el fiscal Pedro Chávarry y el juez supremo César Hinostroza Pariachi no revelan ningún acto ilícito. En ese sentido, pidió analizar el tema con objetividad y respetar la decisión de un organismo autónomo como la Junta de Fiscales.

"He escuchado el audio y personalmente no me transmite una posición en la cual haya ilícitos. Sin embargo, eso no significa que no se haya debatido en la Junta de Fiscales. Es la Junta de Fiscales la que toma la decisión con respecto a la permanencia del fiscal Chávarry", explicó.

En ese sentido, la congresista de Fuerza Popular pidió respetar la decisión de la Junta de Fiscales y pedir explicaciones a sus integrantes. No obstante, insistió en la necesidad de que un organismo autónomo tome sus decisiones de manera objetiva.

"En un estado de derecho las instituciones y los poderes del Estado son independientes y toman decisiones en el marco de sus competencias. El fiscal Chávarry fue elegido por aclamación por la Junta de Fiscales y ha sido ratificado hoy. Son ellos los que tendrán que dar las explicaciones", agregó.

El audio de la polémica

En el audio, publicado por el portal IDL Reporteros, se escucha a ambos personajes hablar sobre temas relacionados a la Academia de la Magistratura (AMAG). Ambos se refieren a una situación con “Pacheco”, en referencia al director académico de la AMAG, Luis Pacheco Mandujano.

En otro pasaje de la conversación, que tuvo lugar el 13 de febrero, Chávarry e Hinostroza se refieren a Jorge Luis Salas, miembro de la AMAG. “Tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está que, tú sabes cómo es él”, se escucha.

Miembros de diversas bancadas del Parlamento solicitaron suspender la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, luego de que se revelara un nuevo audio en el que se le escucha conversar con el juez supremo César Hinostroza.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA