Reategui adelantó que Comisión de Fiscalización citará a más personas por filtración de audios

El presidente del grupo de trabajo dijo que se investiga cómo se rompió la línea de custodia de las escuchas telefónicas y que ya solicitaron permiso para obtener todos los audios.

El congresista de Fuerza Popular dijo que la Policía les entregó información importante para la investigación. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Rolando Reátegui, adelantó este jueves que invitarán a más personas en el marco de la investigación que se realiza a los jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presuntos actos de corrupción.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario de Fuerza Popular comentó que el grupo de trabajo que preside busca determinar cómo se rompió la línea de custodia de las escuchas telefónicas y fueron filtradas.

“Se vienen más invitaciones a personas que están dentro de la cadena de custodia. Es importante saber cómo dentro de una cadena de custodia se puede realizar una filtración porque se está alertando a los delincuentes a los corruptos que se cuiden”.

Avances

Respecto de los avances de la investigación Reategui comentó que en la sesión de hoy las autoridades de la Dirandro y el grupo Constelación de la Policía Nacional, les brindaron la información necesaria. Agregó además que ya realizaron una solicitud al juez encargado para obtener los audios.

“Ya el Tribunal Constitucional dijo que el interés público respecto a una información es valedero. Lo que queremos saber nosotros es cómo se filtra y esto por encargo de la Junta de Portavoces. Ya hemos solicitado (los audios), pero como esto es reservado hemos solicitado permiso al juez”.

Colaboración

Reategui también aseguró que nunca se quiso investigar sobre las fuentes de los periodistas Rossana Cueva y Gustavo Gorriti, pero que esperaba que colaboraran con la investigación. Agregó que la sesión de hoy fue una “excelente oportunidad” para que los periodistas fuera “a decir su verdad”. Sin embargo, dijo que estaban en su derecho de no haberse presentado tras la citación que se les cursó.

“Están en todo su derecho de no haberse presentado hoy, pero ha sido una excelente oportunidad para que ellos puedan venir hoy a decir su verdad. Total, nadie les iba a preguntar sobre las fuentes.  Para mí hubiese sido muy importante que ellos vengan porque le hubieran dado mayor relevancia a esta investigación que es desde mi punto de vista identificar algunos aspectos, pero nada más”.

Descartó investigación a periodistas

El parlamentario de Fuerza Popular también descartó que dentro de la comisión que preside hayan invitado a los periodistas con la intención de investigarlos o a los medios de comunicación que representan.

“No era el objetivo de llamar a los periodistas para investigarlos a ellos o a los medios. Nosotros no estamos en esa onda y jamás mientras yo sea presidente voy a permitir investigar a un medio o pedir una fuente a un periodista”.

0 Comentarios
Valora la nota:Reategui adelantó que Comisión de Fiscalización citará a más personas por filtración de audios
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?