Reátegui sobre periodistas: "Si no les voy a preguntar sobre las fuentes, por qué se encrespan"

El presidente de la Comisión de Fiscalización reconoció que fue iniciativa suya citar a los periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva. También discrepó con su colega de bancada Héctor Becerril.

Periodistas no acudirán a la citación de la comisión. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Rolando Reátegui, presidente de la Comisión de Fiscalización, confirmó que fue una decisión suya, como titular de este grupo parlamentario, citar a los periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva para que expliquen cómo obtuvieron los audios que revelan malas prácticas en el Consejo Nacional de la Magistratura y en otros funcionarios.

Sin embargo, luego de las críticas que ha recibido esta citación y que además se conociera que ambos periodistas no acudirán al Congreso, el legislador fujimorista aclaró que la intención nunca fue preguntar la fuente sobre cómo obtuvieron este material.

"No lo podemos hacer [preguntar sobre la fuente] porque eso está dentro del código de ética del periodismo", señaló a RPP Noticias tras reconocer que los dos periodistas están en su derecho de no acudir y que el grupo parlamentario no insistirá en conocer sus testimonios.

El legislador fujimorista cuestionó con el parlamentario del APRA Mauricio Mulder por anunciar que la Comisión de Fiscalización del Congreso suspenderá la citación a los periodistas Gustavo Gorriti y Rossana Cueva para que expliquen la forma en que obtuvieron los audios en los que se involucra a miembros del CNM en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

"Creo que tiene amnesia selectiva. Mulder es miembro de la Junta de Portavoces y ellos han determinado esto. El reglamento del Congreso dice que el presidente (de la comisión) llama a sesión e invita", señaló. Reátegui también discrepó con su colega de bancada Héctor Becerril, quien se mostró a favor de investigar a IDL Reporteros por difundir los audios. El titular de la Comisión de Fiscalización citó al Tribunal Constitucional para recordar la importancia pública de dar a conocer esta situación.

"No tiene por qué investigar al medio. No quiero ni catalogar ni hacer nada contra el periodismo. Yo tengo un encargo de la Junta de Portavoces en la que indican qué es lo que tengo que investigar", señaló. Luego dijo sobre los periodistas que "si no les voy a preguntar la fuentes, ¿por qué se encrespan?"

No asistirán a citación en Congreso

Los periodistas Gustavo Gorriti Rosana Cueva confirmaron que no acudirán a la citación de la Comisión de Fiscalización en el Congreso para explicar la forma en que obtuvieron los audios que involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

La comisión presidida por el fujimorista Rolando Reátegui citó este miércoles al director del portal IDL Reporteros y a la directora del programa periodístico Panorama, para que expliquen la "forma y circunstancias" por las cuales obtuvieron los audios que revelan presuntas negociaciones entre jueces y miembros del CNM.

"He tomado la decisión de no acudir a la Comisión de Fiscalización... En Panoramaconsideramos que es una falta de respeto a nuestra profesión no entender los compromisos que tenemos para llegar a la verdad de las investigaciones que se realizan aquí y en cualquier otro centro periodístico", afirmó Cueva en diálogo con RPP.

0 Comentarios
Valora la nota:Reátegui sobre periodistas: "Si no les voy a preguntar sobre las fuentes, por qué se encrespan"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?