Arce: “Los comandos Chavín de Huántar deberían ser héroes de la pacificación”

El congresista Arce discrepó con las declaraciones de su colega de bancada, Justiniano Apaza.

El congresista por Apurímac, Richard Arce, marcó distancia de las declaraciones de su colega Justiniano Apaza. | Fuente: RPP Noticias/Congreso

 El congresista de Frente Amplio, Richard Arce, discrepó con las declaraciones de su colega Justiniano Apaza y reconoció “la gesta heroica” de los comandos Chavín de Huántar. También sugirió que sean declarados “héroes de la pacificación” y no “héroes de la democracia”.

“Yo manifiesto que deberían ser considerarlos ‘héroes de la pacificación’ es mucho más interesante por todo la contribución que hicieron para solucionar un problema estructural de la violencia que se vivía en el país. Fue el momento cumbre donde desapareció del MRTA”, dijo el legislador en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

La polémica. El congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza, desató una polémica al declarar que no considera “héroes” a los comandos Chavín de Huántar. "Han cumplido una tarea como es su deber de defender al país. Los soldados están para eso", comentó Apaza.

“Dentro del Frente Amplio hay diferente matices y posiciones. Yo quisiera marcar nuestra condena al MRTA y Sendero Luminoso por todo lo que representó en los años 80 y 90, por todos los crímenes que cometieron y los perjuicios que ocasionaron al país”, sostuvo el congresista Arce.

La iniciativa. La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó el lunes el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares Chavín de Huántar. La autora de la norma, Luciana León, dijo que el dispositivo fue aprobado por unanimidad.

Los comandos recibirán una bonificación mensual equivalente a un sueldo mínimo vital, atención médica gratuita, medicinas y facilidades para cursar estudios universitarios.

La operación Chavín de Huántar fue realizada en 1997. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?