Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Salaverry sobre referéndum para reelección de congresistas: "Nuestro enfoque es distinto"

El presidente del Congreso comentó que no se han negado a debatir esta propuesta del Ejecutivo.
El presidente del Congreso comentó que no se han negado a debatir esta propuesta del Ejecutivo. | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso comentó que, si bien apoyan el Ejecutivo en la reforma del sistema de justicia, no se les puede presionar respecto de esta propuesta.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró este domingo que el Legislativo tiene un “enfoque distinto” respecto del referéndum que planteó el presidente Martín Vizcarra para consultar la reelección de congresistas.

Según explicó, el Ejecutivo no puede presionar al Congreso sobre este tema, pues en ningún momento se han negado al debate. Agregó, que en cambio, sí impulsarán la reforma del sistema de justicia.

“Coincidimos en la necesidad de impulsar y acelerar la reforma de la administración de justicia, de poder tener un nuevo sistema para nombramiento de jueces y fiscales a través de un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que esté integrado por personas probas y que no haya ningún tipo de duda sobre su calidad profesional y moral, pero diferimos en que no se puede presionar y nuestro enfoque es distinto”, dijo al diario El Comercio.

Presión desde el Ejecutivo

Respecto de la cuestión de confianza a la que el presidente Martín Vizcarra se refirió el pasado 27 de agosto, Salaverry comentó que el mandatario no puede amenazar al Legislativo de esa forma, simplemente porque no se toman en cuenta sus propuestas.

“No puede presionar a (otro) poder del Estado como el Congreso diciéndole: Bueno, aquí está mi proyecto de ley y lo apruebas como está y tal fecha, porque si no voy a tomar otro tipo de acciones como el cierre del Congreso”.

Pronunciamientos previos

Previamente, la parlamentaria de Fuerza Popular, Luz Salgado, consideró que plantear una cuestión de confianza no procede para esta consulta popular. Además, dijo que el Gobierno solo busca confrontar con esa propuesta.

"La cuestión de confianza no procede para esta clase de planteamientos, pero es una forma de seguir confrontando y eso no hace nada bien al país", dijo Salgado a Nada Está Dicho en RPP Noticias.

En tanto, el oficialista Gilbert Violeta dijo que la cuestión de confianza había sido tratada durante la reunión que tuvieron con el presidente Vizcarra el último miércoles y comentó que esta solo es una competencia del Ejecutivo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA