Salgado cuestionó al Ejecutivo por falta de leyes anticorrupción

En conferencia de prensa, la presidenta del Congreso dijo que este poder del Estado ya cumplió con su parte al otorgar facultades al Gobierno.

Luz Salgado brindó una conferencia de prensa en la sede del Legislativo. | Fuente: RPP

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, emplazó al Ejecutivo a tomar acciones contra la corrupción, al considerar que este poder del Estado ya cumplió con su parte al otorgar facultades para legislar al Gobierno.

“Hasta el momento no hay proyectos de ley contra la corrupción por parte del Ejecutivo. Sin embargo, sí hay 21 proyectos de ley de las diferentes bancadas y congresistas, que los vamos a tomar con prioridad”, dijo en conferencia de prensa.

La congresista de Fuerza Popular dijo que establecerá un Pleno especial para tratar estos temas, para lo cual invocó a los presidentes de comisiones a “darles la urgencia necesaria”.

La fujimorista criticó que hace dos meses el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, se presentó ante el Congreso garantizando una lucha frontal contra la corrupción, algo que -según ella- no se ha cumplido. “Ya han pasado dos meses y por eso esta invocación al presidente para que puedan cumplir con esta propuesta”.

Compromiso. Salgado también invocó a PPK a que se informe al país sobre la evaluación que el Ejecutivo hará sobre los funcionarios públicos que tiene a su cargo.

“El Congreso está comprometido en la lucha contra la corrupción y eso lo hemos reiterado en numerosas oportunidades, tal es así que hemos dado prioridad a todos los proyectos de ley del Ejecutivo y, sobre todo, cuando nos han pedido las facultades para este fin”, sentenció.

PPK anunció ayer cinco medidas para luchar contra la corrupción en el país, luego de que se revelara el caso que involucra a su exasesor en temas de salud, Carlos Moreno, en un presunto negociado para beneficiar a una clínica particular al firmar un acuerdo con el Seguro Integral de Salud (SIS).

En un mensaje a la Nación, el mandatario indicó que ha ordenado una revisión exhaustiva del despacho presidencial. | Fuente: EFE
Avelino Guillén saludó los anuncios de PPK en lucha anticorrupción. | Fuente: RPP
Este fue el mensaje de PPK en el que rechaza actos de corrupción y anuncia las medidas para luchar contra este flagelo. | Fuente: Presidencia


¿Qué opinas?