Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Tensión en el Congreso: Los enfrentamientos entre parlamentarios durante el debate del informe Lava Jato

El Congreso debate el informe de la comisión Lava Jato.
El Congreso debate el informe de la comisión Lava Jato. | Fuente: Congreso

La polémica por la exclusión de Alan García, y de Keiko Fujimori, en el informe presentado por Rosa Bartra, ha generado tensiones en el Parlamento que se manifiestan en el debate. 

El Pleno del Congreso debatió este miércoles el informe final de la Comisión Lava Jato, preparado por el grupo de trabajo parlamentario que presidió la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra. La polémica por la exclusión del expresidente Alan García, y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en esta investigación, ha generado tensiones en el Parlamento que se manifiestan en el debate. 

Es lo que sucecedió este miércoles, en el que varios congresistas se lanzaron pullazos de ida y vuelta. En uno de los enfrentamientos, protagonizados por el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano y la fujimorisra Rosa Bartra, la primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, ordenó suspender por 15 minutos la sesión hasta que se calmaran la aguas. 

"Subordinada de Keiko Fujimori"

Durante el debate, poco antes del mediodia, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano llamó "subordinada política de Keiko Fujimori" a la congresista Rosa Bartra, luego de haber señalado que la comisión Lava Jato, que presidió la fujimorista, había sido constituida con personas que son juez y parte a la vez.

En respuesta, Bartra calificó de "cobarde" a la intervención de Lescano. Por su parte, Leyla Chihuán, quien en ese momento se encontraba a cargo de la presidencia del Congreso, solicitó al legislador de Acción Popular que retire la palabra, a pedido de Bartra. El parlamantario se negó rotundamente a hacerlo. "Los cobardes son los que protegen a los corruptos", dijo Lescano. 

De inmediato, Chihuán, también de las filas de Fuerza Popular, suspendió la sesión por 15 minutos. Tras levantar la sesión, Bartra se paró de su sitio, conversó con una compañera de bancada y luego se retiró del hemiciclo. La sesión se reanudó a las 12.13 pm., Lescano retiró la palabra y se dio por superado el incidente.

Yonhy Lescano (Acción Popular) tuvo un enfrentamiento con la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) | Fuente: RPP

Foronda vs. Salazar

Pasado el mediodía, la congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) denunció que la legisladora Milagros Salazar (Fuerza Popular) la llamó “terrorista”, algo que ha dañado -dijo- su imagen y su trayectoria profesional.

“Si la congresista Salazar tiene las pruebas que soy terrorista, le conmino ante el Pleno del Congreso y ante el país que lo demuestre. No me basta el retiro de la palabra. Está dañando mi honor y el de mi familia”, dijo la parlamentaria de la bancada de izquierda. 

Foronda recordó que Salazar es miembro de la Comisión de Ética, que precisamente está investigando a la izquierdista por haber contratado a una persona sentenciada por terrorismo en su despacho“Le quita objetividad (a la comisión)”, sostuvo.

Acto seguido, la fujimorista pidió el uso de la palabra y acusó a Foronda, entre gritos, de mentir e intentar victimizarse. Según Salazar, lo único que hizo fue recordar la contratación de la asistente condenada por terrorismo en su despacho. “Viene a victimizarse y decir que alguien le ha ofendido. Lo que le he dicho y me reafirmo es que es una vergüenza que haya contratado a una terrorista. Mentirosa”, le espetó en plena sesión.

El enfrentamiento entre las congresistas María Elena Foronda (Frente Amplio) y Milagros Salazar (Fuerza Popular) | Fuente: RPP

"Pare a los comunistas, señor presidente"

Los congresistas Humberto Morales y Jorge del Castillo también protagonizaron un enfrentamiento en el Pleno del Congreso luego de que el legislador del Frente Amplio lo mencionara como parte de los ministros del gobierno de Alan García que habrían incurrido en actos de corrupción.

Del Castillo, presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno aprista, tomó la palabra para cuestionar que el legislador del Frente Amplio no le haya pedido su declaración antes de hacerle una imputación. Asimismo, recordó que cuando Víctor Andrés García Belaúnde sugirió incluir a Alan García en las investigaciones, Morales "se abstuvo cobardemente". 

Esa última afirmación provocó la protesta de congresistas del Frente Amplio que empezaron a alzar la voz con increpaciones a Del Castillo. Entonces el presidente del Congreso, Daniel Salaverry intervino solicitando a la bancada de izquierda que dejarán la intervención del congresista del apra. 

"Pare a los comunistas, señor presidente, pare a los comunistas, que se sienten. Muy bien que votaron por Ollanta Humala, que lo respaldaron, que se subieron a su gobierno y ahora se están subiendo a este. y ahora lo denuncian. Así que escuchen señores del 'ppkausismo' en el futuro estos son sus puñales por la espalda", dijo enfático el aprista. 

Jorge del Castillo (Apra) cuestionó el informe del congresista Humberto Morales (Frente Amplio) | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA