Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Úrsula Letona: “Este dictamen es cualquier cosa menos una reforma del CNM”

Úrsula Letona consideró que la reforma del CNM “tiene que hacerse bien”. | Fuente: RPP

La fujimorista justificó la abstención de su bancada en la votación en la Comisión de Justicia. “No voy a emitir mi voto por una reforma que se plantea 10 minutos antes”, sostuvo.

“Este dictamen es cualquier cosa menos una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”. La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) justificó así la decisión de su bancada de abstenerse en la votación de la reforma de este ente en la Comisión de Justicia.

En diálogo con la prensa, la vocera fujimorista cuestionó que el dictamen se intentó aprobar apresuradamente y casi sin incluir las recomendaciones de la bancada naranja y de “un sector de académicos”.

“Lamento esta actitud de algunos colegas de pretender legislar para la calle. Los hemos escuchado de forma expresa y decir que la ciudadanía demanda que esto se apruebe”, comentó.

“Puede sonar poco popular e incluso de cierta manera políticamente inviable, pero para nosotros esta reforma tiene que hacerse bien. No voy a emitir mi voto por una reforma que se plantea 10 minutos antes vía un texto sustitutorio”.

La legisladora apuntó que el texto en ciernes incluyó solo la propuesta fujimorista de que el número de consejeros sea de siete, pero ella resaltó que “eso no es una reforma sustancial”.

Letona negó que la decisión de esta tarde signifique se el proyecto de reforma se vaya a archivar. “Se tiene que volver a votar. Esperamos que en la próxima comisión tengamos un dictamen de verdad”.

El proyecto de reforma tuvo siete votos a favor, pero los nueve congresistas de Fuerza Popular presentes en la sesión se abstuvieron, por lo cual no hubo los votos suficientes para aprobar el proyecto. Los legisladores que respaldaron el dictamen acusaron al fujimorismo de querer “boicotear” la propuesta.

“Hay que corregir este dictamen que no soluciona los temas de fondo del CNM, que es más de lo mismo. Y debemos no actuar como mesa de partes, sino en realidad como un Congreso que debate”, sentenció Letona.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA