Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Verónika Mendoza: "Nos ratificamos en la defensa de la reforma universitaria"

Verónika Mendoza durante la jornada de presentación del Movimiento Nuevo Perú.
Verónika Mendoza durante la jornada de presentación del Movimiento Nuevo Perú. | Fuente: Twitter Movimiento Nuevo Perú

A solo días de la interpelación al ministro de Educación Jaime Saavedra, la lideresa de izquierda habló sobre la defensa a la Ley Universitaria.

El Frente Amplio defenderá la reforma universitaria. Desde Cusco, donde este viernes presento su nuevo partido Movimiento por el Nuevo Perú, La excandidata presidencial Verónika Mendoza le dijo este sábado a RPP Noticias que la bancada izquierdista defenderá la ley universitaria, por la cual, según el Gobierno, el Congreso interpelará y podría censurar al ministro de Educación Jaime Saavedra.

“Nos ratificamos en la defensa de la reforma  universitaria, aún es insuficiente pero que de ninguna manera debiera retroceder como pretenden algunos sectores de la clase política”, dijo Mendoza. El Frente Amplio se abstuvo de votar a favor o en contra de la interpelación a Saavedra el pasado jueves. Al respecto dijo que “hay cosas que hay que aclarar de parte del Ministro de Educación, pero en la reforma universitaria no se puede retroceder al sistema anterior, en el que mafias y grandes negociados tenían en sus manos la educación superior en perjuicio de los jóvenes”.

Intenciones ocultas. Este jueves, el Congreso de la República aprobó interpelar Jaime Saavedra el próximo 7 de diciembre. Según el pliego de preguntas, el ministro responderá e informará sobre las supuestas irregularidades en la compra de computadoras y la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, la verdadera intención es atacar al ministro por su apoyo  a la Ley Universitaria, la cual chocaría con los intereses de algunos parlamentarios en universidades privadas. "A ver qué salgan de su clóset y digan a quiénes representan" dijo el mandatario peruano al respecto. A favor de la interpelación votaron 63 congresistas, la mayoría del fujmorismo y el Apra. El Frente Amplio se abstuvo de votar.

El ministro Jaime Saavedra será interpelado el próximo 7 de diciembre. El proceso podría culminar en su censura.
El ministro Jaime Saavedra será interpelado el próximo 7 de diciembre. El proceso podría culminar en su censura. | Fuente: Andina

Críticas. “El Congreso debería atender este sentimiento ciudadano de que la educación superior mejore, eso supone que el Estado tenga un mínimo de capacidad de regulación para garantizar calidad educativa“, explicó Mendoza. También recordó que la mayoría de sondeos muestra que la población está a favor de la reforma universitaria y dijo que “hay sectores más preocupados en defender sus intereses y a sus amigos en el sector educativo. El Congreso no es su chacra, deben escuchar a la ciudadanía”

Sobre el fujimorismo, cuya bancada domina el Congreso, dijo que tienen una “voluntad de acorralar al Gobierno para poder hacerse de distintas entidades del Estado. Lo hemos visto en el caso del Banco Central de Reserva, en la Defensoría del Pueblo, en la Sunat y se quiso hacer lo mismo con Petroperú”. La crítica, sin embargo, se extendió hacia el propio PPK: “El señor Kuczynski ha estado cediendo sin mayores contemplaciones y parece que no se ha dado cuenta de que (los fujimoristas) tienen ganas de ir por más, quieren bajarse la Sunedu y hacerse de Concytec.".

El Nuevo Perú. Este viernes en el Cusco, Verónika Mendoza presentó el partido Movimiento por el Nuevo Perú. Estuvo acompañado por congresistas del Frente Amplio como Marisa Glave, Manuel Dammert, Édgar Ochoa y Richard Arce. Sobre este aclaró que no significa un alejamiento del Frente Amplio, sino que será “uno más” dentro de la alianza de partido de izquierda. Entre estos está Tierra y Libertad, partido de Marco Arana, con quien negó un alejamiento.

“Hubo un reacomodo de fuerzas internamente, pero todos los que estuvimos en el Frente Amplio seguimos en él. Espero que siga abriendo, y lo vamos a hacer en el Nuevo Perú, sus puertas a más ciudadanos y organizaciones políticas”, explicó Mendoza.

En la presentación del Movimiento Nuevo Perú estuvo Marisa Glave, congresista del Frente Amplio que se alejó de Tierra y Libertad.
En la presentación del Movimiento Nuevo Perú estuvo Marisa Glave, congresista del Frente Amplio que se alejó de Tierra y Libertad. | Fuente: Twitter Movimiento Nuevo Perú
Mendoza fue el tercer candidato más votado de las elecciones del 2016. La bancada de su partido es la segunda más numerosa del Congreso. En segunda vuelta llamó a votar, en la última semana de campaña, por PPK para impedir la victoria de Keiko Fujimori.
Mendoza fue el tercer candidato más votado de las elecciones del 2016. La bancada de su partido es la segunda más numerosa del Congreso. En segunda vuelta llamó a votar, en la última semana de campaña, por PPK para impedir la victoria de Keiko Fujimori. | Fuente: Twitter Movimiento Nuevo Perú

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA