Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Vicepresidente del Congreso sustentará pedido para que Mamani no sea investigado en Ética

Mario Mantilla es el primer vicepresidente y es miembro de la bancada de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Según el fujimorista Mario Mantilla, su colega de bancada Milagros Salazar se retractó de incluir al parlamentario por Puno en las indagaciones por los ‘kenjivideos’ y él sustentará la solicitud.

El vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, anunció que sustentará el lunes un pedido para que Moisés Mamani sea excluido de la investigación de la Comisión de Ética a un grupo de parlamentarios por los ‘kenjivideos’ que grabó él como pruebas de una presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Según el legislador de Fuerza Popular, como “agente revelador” a su colega solo le corresponde ser testigo.

“Una cosa es investigar y otra es que se presente como testigo. Pueden abrir cualquier investigación, pero la condición en la que está cada uno de ellos es la que varía. Uno puede ser investigado, otro puede ser testigo”, dijo Mantilla a RPP Noticias. “Etico o no, lo que ha hecho es revelar un hecho más grave (...) En este caso, la condición que le correspondería a Moisés Mamani sería la de testigo”.

Investigación de Ética

La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes investigar por los ‘kenjivideos’, también llamados ‘keikovideos’ o ‘mamanivideos’, a los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel –los tres del bloque que renunció a Fuerza Popular- y a Mamani, quien grabó las imágenes. Mantilla explicó, sin embargo, que luego de votar ella misma a favor de la medida, Salazar presentó un pedido de reconsideración para que Mamani sea excluido.

“Creo que hubo un error de percepción al inicio”, argumentó Mantilla. “Debemos entender que nuestra amiga Milagros Salazar no es abogada, es enfermera, pero yo sí como abogado debo decir que se debe respetar el Derecho. Existen diversos pronunciamientos de la Corte Suprema en los que los agentes reveladores de un hecho delictivo, como es el caso de Moisés Mamani, (…) no pueden ser sentenciados, acusados y menos procesados, solo pueden tener condición de agentes reveladores”.

"No tiene por qué ser procesado"

Cuestionado sobre si no sería más transparente que Mamani también sea parte de las investigaciones, Mantailla respondió que más allá de la transparencia “está la Justicia”. “Lo justo es que él no tiene por qué ser procesado. Si está siendo investigado ya están siendo procesado en Ética, eso es lo incorrecto, lo que hay que precisar y aclarar”.

“Tengo entendido que ayer (lunes) la congresista Milagros Salazar presentó la reconsideración y yo el día lunes [de la próxima semana] voy a ir a sustentar este tema, estrictamente jurídico y con sentencias de la Corte Suprema, para que establezca con claridad qué es un agente revelador”, agregó. Por otro lado, dijo que su bancada le dará el voto de confianza al Gabinete encabezado por César Villanueva.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA