Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Daniel Salaverry dijo que darán celeridad al levantamiento de inmunidad de Benicio Ríos

El presidente del Congreso se comprometió a resolver la situación del parlamentario de Alianza Para el Progreso si es que se admite el pedido de levantamiento de inmunidad en su contra. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Congreso explicó que están a la espera del documento del Poder Judicial solicitando el levantamiento de inmunidad del congresista de Alianza Para el Progreso, quien afronta una pena de siete años el delito de colusión agravada cuando fue alcalde de Urubamba en Cusco.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró este lunes que el Parlamento dará celeridad al pedido de levantamiento de inmunidad al parlamentario de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos, inmediatamente después de que el Poder Judicial defina su situación legal.

Según explicó, hasta el momento el Poder Judicial no ha enviado la solicitud para iniciar los trámites de levantamiento de inmunidad de Ríos. Agregó que una vez llegue el documento que deberá estar acompañado por un expediente de la Corte Suprema, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso convocará a una sesión para ver si se admite o no.

“Es finalmente la comisión la que toma la decisión de admitir o no admitir esta solicitud, de admitirse se eleva al Pleno y yo me comprometo de manera inmediata a convocar a un pleno extraordinario para tomar la decisión definitiva de este levantamiento de inmunidad”, dijo el también parlamentario de Fuerza Popular.

Esperan documentación

Agregó que el Congreso no puede levantar de oficio la inmunidad de ningún congresista y lamentó que no se haya enviado hasta el momento la documentación desde el Poder Judicial para iniciar con los trámites correspondientes.

Salaverry descartó también que exista una intención por parte de su gestión de blindar a los congresistas. Explicó que la inmunidad permite que los congresistas puedan realizar su función de fiscalización y control político sin temor.

“Nosotros no nos cerramos a debatir ese o cualquier otro tema, como expliqué la inmunidad permite que los congresistas puedan hacer cumplir sus facultades su rol de fiscalización y de control político sin temor a persecuciones ni por mafias ni persecuciones políticas”.

Pronunciamiento del Poder Judicial

En tanto, desde la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial anunciaron que ya estaban analizando el caso de Ríos.

A través de un mensaje en la cuenta de Twitter del Poder Judicial informaron que el pedido sería respondido a la brevedad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA