El Pleno del Congreso aprobó proyecto que reemplazará al Decreto de Urgencia 003

Con 80 votos a favor el Parlamento aprobó el proyecto de ley 2408 que presentó el Ejecutivo.

La iniciativa del Gobierno busca el destrabé de proyectos de inversión y el pago de la reparación civil al Estado por parte de las empresas involucradas en actos de corrupción. | Fuente: RPP Noticia /Andina

El Pleno del Congreso aprobó la tarde de este jueves el proyecto de Ley que aprobaron las comisiones de Justicia y Economía, para reemplazar al Decreto de Urgencia 003.

La iniciativa que presentó el Ejecutivo fue aprobada con 80 votos a favor, 24 en contra y 7 abstenciones. Luego, el presidente de la comisión de Justicia, Salvador Heresi, solicitó que se exonere de segunda votación el proyecto, su pedido fue aprobado con 70 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones.

El proyecto fue sustentado por Heresi, quien dijo que este contiene aspectos importantes para dinamizar la producción del país, sin que ello represente algún tipo de afectación a la lucha contra la corupción en el país. El oficialista destacó la creación de un fideicomiso, además de la colaboración eficaz para las empresas involucradas en casos de corrupción.

Trabajo en conjunto

En declaraciones a RPP Noticias, el parlamentario dijo que la aprobación de este proyecto era fundamental para consolidar el pago de la reparación civil de todas las empresas vinculadas a la trama de corrupción Lava Jato. Además se refirió al destrabe de proyectos de inversión por más de 30 mil millones de soles y dijo que fue el resultado de varias horas de trabajo por parte del Parlamento.

"Creo que hay un esfuerzo de producción legislativa bastante loable. Más de 30 horas de sesiones de las comisiones en épocas de receso, 6 sesiones conjuntas con la asistencia de todas las fuerzas políticas y en segundo lugar, creo que el esfuerzo doble de los técnicos de los asesores de las comisiones, más la presencia de los representantes de los gremios de trabajadores de proveedores de los gremios empresariales le da una legitimidad a esta norma legal que creo que va a ser una muy buena señal para los actores de la economía nacional y los de la economía internacional".

El oficialista dijo que se brindará a la Contraloría un control concurrente y que para esto se ha destinado un presupuesto del 2%. Además dijo que desde el Ejecutivo y el Parlamentgo están dispuestos a seguir la lucha contra la corrupción pese a las discrepancias.

Parlamento no obstruccionista

El parlamentario de Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo que la aprobación de este proyecto demostraba que el Parlameno no tenía un afán obstruccionista y le pidió a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, a que se diera cuenta de eso.

El fujimorista comentó que si bien el Ejecutivo intentó sorprenderles con un proyecto "sumamente empresarial", en el Parlamento lograro cautelar los derechos de los trabajadores y de las pequeñas empresas proveedoras.

"Creo que el mensaje es bastante claro, yo invocaría a la premier Mercedes Aráoz a que luego de haber visto la altura con la que el Congreso ha trabajado, sepa reconocer que se equivocó, que acá no hay obstruccionismo que acá se demuestra que el Parlamento está a la altura de la situación. El Ejecutivo podía aprobar esta norma a través de un Decreto de Urgencia, pero nos comentaron que las instituciones no confían en un dispositivo emitifdo por el Ejecutivo y por eso el Parlamento actuó con responsabilidad y puso el hombro para reactivar la eocnomía", dijo a RPP Noticias.

 

0 Comentarios
Valora la nota:El Pleno del Congreso aprobó proyecto que reemplazará al Decreto de Urgencia 003
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?