Luz Salgado a PPK: “No meta a Alberto Fujimori en el debate político”

La presidenta del Congreso pidió al mandatario que se abstenga de hablar sobre Alberto Fujimori hasta que tome una decisión final sobre el indulto.

La presidenta del Congreso pidió al mandatario que no mencione al tema del indulto a Fujimori hasta que finalmente tome una decisión. | Fuente: RPP Noticias/Presidencia

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, le pidió al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que no comente sobre una posible liberación al exmandatario Alberto Fujimori. En conversación con RPP Noticias, lamentó que PPK haya declarado sobre la coyuntura política del país en su gira por Europa para atraer inversiones.

“Si el presidente no ha tomado una decisión final (sobre el indulto), que se abstenga de hablar de Fujimori. Hasta que tome su decisión final, que no lo meta en el debate político. Lo ha metido en el debate en Europa, así como el tema del Congreso y del peligro de ingobernabilidad”, dijo Salgado en Ampliación de Noticias.

El antecedente. PPK dijo al diario El País que su gobierno aún evalúa un mecanismo legal para la excarcelación de Fujimori tras el frustrado proyecto de ley que proponía la prisión domiciliaria para personas mayores de 75 años. También el mandatario dijo el viernes desde Francia que en el Congreso hay “saña y tono que no corresponden a una democracia”. Sin embargo, este lunes desde España sostuvo que “la convivencia con el fujimorismo no es una canción de amor, pero funciona”.

“Oye, tú estás yendo a poner a tu país como lo mejor para las inversiones y le vas a poner el taco de que puede haber ingobernabilidad. ¡Te estás desdiciendo! ¡Cómo estás haciéndole campaña al país si les estás mandando el mensaje a los inversionistas de que puede haber un peligro de ingobernabilidad! Yo creo que los asesores del presidente no le están aconsejando bien”, dijo Salgado.

Caso computadoras. La parlamentaria fujimorista también dijo que la Mesa Directiva del Congreso no se encarga de las compras administrativas. Sostuvo que cuando fueron advertidos de los riesgos, suspendieron la compra de las computadoras.

“Si hubo faltas administrativas tendrán que dar cuenta los administrativos. La Mesa Directiva no está en el plan de comprar papel o computadoras”, comentó. En diciembre del 2016, se conoció que el Congreso estuvo a punto de comprar 980 computadoras por más de 5 millones de soles. En esta adquisición se habría vulnerado normas para presuntamente favorecer a la empresa Grupo Coresol.

Caso Thorne. Salgado dijo que la comisión de Fiscalización escuchará los descargos del ministro de Economía, Alfredo Thorne, sobre la grabación con el contralor Edgar Alarcón. Para la parlamentaria, el audio es “realmente grave”.

“Porque involucra la investidura del presidente. Lo pone mal al mandatario. Es un mensaje terrible que tiene que verse en la comisión de Fiscalización”, dijo.

0 Comentarios
Valora la nota:Luz Salgado a PPK: “No meta a Alberto Fujimori en el debate político”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?