Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Mauricio Mulder: "Los ministros no pueden venir a 'pechar' al Parlamento"

El congresista Mulder opinó sobre la decisión del gabinete de acompañar al ministro Saavedra a la interpelación. | Fuente: RPP Noticias

Mulder dijo que el gabinete no debe ni puede acompañar a Jaime Saavedra a la interpelación en el Congreso.

El congresista Mauricio Mulder dijo que el gabinete ministerial no puede acompañar a Jaime Saavedra al Parlamento este miércoles cuando sea interpelado. En conversación con el programa Todo se Sabe de RPP Noticias, el aprista también dijo que es un absurdo que el presidente Kuczynski esté pensando en hacer cuestión del voto de confianza con su ministro de Educación.

Milagros Leiva: El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dicho en la mañana en RPP que si censuran a Saavedra puede hacer cuestión de revisión del voto de confianza ¿Eso se puede hacer?

Mauricio Mulder: Eso no se puede hacer. Por supuesto que no. El señor Kuczynski, te puedo apostar, no ha leído la constitución. Creo que lee el cuarto capítulo y ya se aburrió porque está en castellano para comenzar. Creo que al señor Kuczynski le hacen decir cosas ¿cómo se puede plantear un voto de confianza alrededor de una interpelación y una censura que es prerrogativa perfectamente establecidas en la Constitución? El voto de confianza es cuando va todo el gabinete a presentarse y solicita el voto de confianza en materia de política general. No puedes hacer voto de confianza por un ministro. Eso sería sacarle la vuelta al mecanismo constitucional de la interpelación. Eso es un absurdo.

ML: Todo el gabinete va a ir a la interpelación

MM: No tienen que ir.

ML: Pero ellos van a ir

MM: No deben ir

ML. ¿Por qué no? Pueden hacerle compañía a Saavedra

MM: No tienen derecho. Porque la Constitución dice que los ministros pueden participar en los debates del Parlamento cuando se trate de temas de su sector.

ML: ¿No pueden acompañar a su compañero?

MM: No pueden

ML: ¿No los van a dejar entrar?

MM: Yo no sé. La presidenta de Congreso lo va a someter a criterio en la Junta de Portavoces. Cuando hubo el tema de los Petroaudios y Jorge del Castillo se presentó con todo el gabinete y se pusieron en los escaños. ¿Qué hizo el nacionalismo? Montaron tal batahola que los sacaron a toditos. No pueden ir los ministros a participar en el debate del Parlamento si no son llamados. Los ministros no pueden venir a ‘pechar’ al Parlamento porque el Parlamento está utilizando un mecanismo de interpelación

ML: El presidente Kuczynski y el premier han dicho que le tienen confianza a Saavedra. ¿Él puede decir ‘si sacan a Saavedra vamos a revisar el voto de confianza’?

MM: No puede. Eso es absurdo, ridículo y no existe.

ML: ¿Eso sería una pataleta política?

MM: Nada más. Es una pataleta política producto de la ignorancia de no haber leído la Constitución. El gabinete no puede ir a meterse al debate del Parlamento de una interpelación. El único que puede ir es el ministro interpelado.

Mauricio Mulder responde al ministro Saavedra. | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA