Patricia Donayre: “El financiamiento privado debe ser más limitado”

La legisladora conversó con RPP Noticias sobre el "miedo" de los partidos políticos al cambio en el financiamiento de sus campañas.

RPP Noticias | Fuente: RPP Noticias

La congresista Patricia Donayre dijo que uno de los “miedos” de los partidos políticos para cumplir con la reforma electoral son los cambios relacionados a su financiamiento. Para la legisladora, las campañas políticas deben tener financiamiento público y se debe limitar el ingreso de dinero privado.

"Hay miedo al tema de financiamiento. Para hacer una campaña política, se necesitan fondos que no son fáciles de conseguir. (Lo que dicen es que) ‘si ustedes como grupo de trabajo nos están poniendo límites muy altos y nos dejan sin financiamiento privado al prohibirnos financiamiento de empresas, de gobiernos extranjeros, al limitar las dádivas ¿con qué nos quedamos?’", contó Donayre a Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

Cambios. Donayre dijo que la reforma electoral en el Perú debe “emular al sistema mexicano” para evitar el ingreso de dinero de origen ilegal a las campañas electorales. En México se apuesta por el financiamiento de los partidos con dinero del Estado.

“(México) ha ido más al financiamiento público que tiene que ser controlado y fiscalizado. El financiamiento privado debe ser más limitado por la experiencia que estamos teniendo”, dijo. “Se regula (el financiamiento privado) de tal manera que sea transparente a través de la bancarización. Es un elemento primordial”.

Los congresistas Gilbert Violeta, Patricia Donayre y Yohny Lescano presentaron un proyecto de ley para una reforma electoral integral. | Fuente: @gilbertvioleta
Patricia Donayre renunció a su bancada Fuerza Popular tras criticar a Miguel Torres por el retraso de la reforma electoral. | Fuente: Congreso
0 Comentarios
Valora la nota:Patricia Donayre: “El financiamiento privado debe ser más limitado”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?