Tuesta: “Si se forma un nuevo gabinete y no le dan confianza, se puede disolver el congreso”

El analista político Fernando Tuesta explicó para RPP Noticias las consecuencias de la solicitud de cuestión de confianza realizadas por el primer ministro, Fernando Zavala.

El pedido de cuestión de confianza fue anunciado la tarde de este miércoles durante una conferencia de prensa. | Fuente: Twitter | Consejo de Ministros

Para Fernando Tuesta, el pedido de cuestión de confianza hecho este miércoles por Fernando Zavala podría llevar, en un caso extremo, al cierre del Congreso de la República. El analista político converso con RPP Noticias luego del anuncio realizado esta tarde por el presidente del Consejo de Ministros.

“Si es que no le dan el voto de confianza, el gabinete tiene que presentar su carta de renuncia”, explicó Tuesta.  “Si se conforma otro equipo y se solicita nuevamente la cuestión de confianza, pero es negado, el presidente puede disolver el Congreso”. El docente aclaró que a diferencia de la medida tomada por Alberto Fujimori en 1993, esta se daría por una obstrucción al trabajo y no por “un golpe de Estado”.

Tuesta, indicó que esta acción era algo que ya se veía venir desde el resultado de las elecciones del 2016. “Son 71 votos –antes 73– los que tienen el poder. Esta fuerza de oposición es algo que nunca antes ha tenido el Perú”.

Zavala aclaró que el pedido de confianza no ha sido por la interpelación a la que fue sometida la ministra de Educación, Marilú Martens, sino por la política de Educación que se está viendo obstruida por aplicar un cálculo político. "Presentamos esta cuestión porque nadie debe de socavar las políticas de Estado. No podemos poner el cálculo político por encima de los niños y las niñas. Seguiremos defendiendo los pilares de la política que los niñas y niñas se merecen". 

Sobre ello, Tuesta afirmó que “lo que está haciendo Fuerza Popular de querer censurar a dos ministros en menos de un año es un hecho histórico para el país”.

0 Comentarios
Valora la nota:Tuesta: “Si se forma un nuevo gabinete y no le dan confianza, se puede disolver el congreso”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?