Vilcatoma: “La ley contra el transfuguismo no sanciona el transfuguismo”

En diálogo con RPP Noticias, la exfujimorista consideró que Fuerza Popular impulsó esta norma por temor a perder más miembros.

Vilcatoma dijo que con esta ley los congresistas están “de rodillas” al reglamento de una bancada. | Fuente: RPP

La congresista Yeni Vilcatoma volvió a cuestionar la aprobada ley contra el transfuguismo, al considerar que esta norma, aprobada con el respaldo de la bancada de Fuerza Popular, de la que renunció, no sanciona esta práctica y que, peor aún, restringe derechos constitucionales.

En diálogo con RPP Noticias, la exfujimorista consideró que Fuerza Popular impulsó esta norma por temor a perder más miembros. “Por eso vemos la tramitación acelerada, el no poder dar un tiempo para poder escuchar a constitucionalistas”, comentó.

“La discusión en la mesa de Constitución ha sido muy dura porque cierto sector en esta mesa explicábamos que al restringirse derechos constitucionales reconocidos a un congresista, estos no deberían haberse hecho con una modificación al reglamento, sino tenía que haber tenido una fórmula de modificación constitucional”, detalló.

Vilcatoma criticó que la norma aprobada no establece causales de transfuguismo. “Ahora (el congresista) está de rodillas al reglamento de una bancada”, se quejó la exfujimorista.

Con 70 votos a favor y 36 en contra, el Pleno del Congreso aprobó ayer la llamada ley contra el transfuguismo. Esta norma determina que los parlamentarios que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas no podrán pertenecer a otro grupo parlamentario o formar uno nuevo.

La ley contra el transfuguismo se aprobó ayer en el Pleno con el apoyo de todo el fujimorismo. | Fuente: Andina


¿Qué opinas?