Yeni Vilcatoma: "Proyecto de ley de transfuguismo es inconstitucional"

“No soy una paria, no estoy sola, vengo a representar a muchos peruanos que han votado por mí", dijo.

La legisladora Yeni Vilcatoma dijo que la norma no la va a afectar. | Fuente: RPP

La congresista Yeni Vilcatoma calificó de inconstitucional la aprobación del proyecto de ley de transfuguismo porque considera que recorta los derechos fundamentales de los legisladores como la libertad de expresión y representatividad de los pueblos, por lo que pedirá al Tribunal Constitucional analizarla.

La parlamentaria, quien renunció a Fuerza Popular, dijo que antes de votar por la iniciativa se debe conocer las razones por las que un legislador puede ser expulsado de su partido. “No soy una paria, no estoy sola, vengo a representar a muchos peruanos que han votado por mí. Sí, por la bancada Fuerza Popular a la que le agradezco. Sin embargo, si ahora está sucediendo esto conmigo, ¿qué va suceder con todos ustedes el día de mañana que sea publicada esta ley, si no conocemos a detalle qué causales serían las razones por las que a ustedes podrían expulsarlos de una bancada?”, manifestó durante su intervención en el Congreso.

Preocupación. La legisladora dijo que de entrar en vigencia esta ley no le va a afectar. "No considero que sea una represalia porque no me va a afectar. Me preocupa la posición de algunos congresistas de Fuerza Popular que se han acerdado a mí para hacerme conocer cuál es su preocupación, pero lamentablemente no pueden elevar su voz de protesta".

La congresista Yeni Vilcatoma, quien perdió la presidencia de la Comisión de Fiscalización luego de renunciar a Fuerza Popular, dijo que agotará “todas las instancias” para volver a integrar ese grupo de trabajo. | Fuente: Congreso

Vilcatoma mencionó que los congresistas no pueden someterse a un mandato imperativo y al reglamento interno de una bancada. “Si queremos incentivar que los congresistas no se vayan, démosle la misma oportunidad a los congresistas de presentar leyes, las cuales deben ser debatidas y no simplemente porque le pueda gustar a un grupo u otro tenga que ser castigado con la expulsión”.

Salida de FP. La legisladora Yeni Vilcatoma renunció a Fuerza Popular luego de algunos impases con miembros de Fuerza Popular. Tras su salida dijo que pidió disculpas públicas por los errores que cometió pero que no acataría el proceso disciplinario que le abrió su entonces agrupación política porque era “arbitrario”.

El Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley contra el transfuguismo. | Fuente: Andina
Yeni VIlcatoma dejó Fuerza Popular a menos de dos meses de juramentar como congresista. | Fuente: La República
¿Qué opinas?