Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Analista Jorge Nieto: "El ascenso de Julio Guzmán será una estrella fugaz"

Cinco candidatos a la presidencia de la República (no en orden de preferencias en encuestas)
Cinco candidatos a la presidencia de la República (no en orden de preferencias en encuestas) | Fuente: RPP

En conversación con RPP.pe, el analista político refirió que hay un "pelotón" que pugnará por el segundo lugar donde el resultado final será por "una nariz".

Tras la sorpresa en la última encuesta urbano-rural de GFK que coloca a Julio Guzmán Cáceres (Todos por el Perú) en segundo lugar con 10,4% de intención de voto, el analista político Jorge Nieto estimó que este resultado no refleja lo que será la fotografía final básicamente porque la fortaleza para este resultado de Guzmán parte de votos en sectores A y B mas no en los populares.

"Si se aplica el margen de error, hay un pelotón segundo donde están apretados, en empate técnico. Jugar con esto no tiene sentido, el margen de error es grande. Si las cosas siguen así esto se va a resolver por una nariz. Un dato interesante es que el pelotón que va detrás no logra llegar a más del 10%", comentó Nieto a RPP Web.

¿Cómo se puede explicar el crecimiento de Guzmán en tan poco tiempo?

-El ascenso de Guzmán será una estrella fugaz. Si uno mira los desplazamientos, estos ocurren en los sectores A y B y alguna parte del C, hay que ver la encuesta completa, recordemos que las capas altas no definen el electorado; por ahora los sectores C, D y E no tienen atención, esto se va a aclarar en 15 días, ahí se registrarán desplazamientos y se marcarán las tendencias. Su ascenso está básicamente marcado por los sectores A y B, personas que tienen acceso a redes sociales, internet, jóvenes universitarios, los mismos que la elección pasada también apoyaban la propuesta de PPK.

¿PPK y César Acuña tienen posibilidades de despuntar?

-El problema con ellos es que parecen haber llegado a un tope. PPK está estacionado y Acuña parece haber llegado a un techo. El primero no logra despegar, mantiene sus resultados y el segundo tuvo un salto importante de más de 5 puntos desde que comenzó la carrera electoral pero no logró despegar. Por otro lado creo que César Acuña y Julio Guzmán se van a estacionar, hay que ver cómo evoluciona en las siguientes encuestas, a partir de ahí se podrá marcar una tendencia.

¿Keiko Fujimori se estancó o cree que no le preocupa su posición líder en las encuestas?

-Ella está muy tranquila porque Keiko es la única que tiene presencia en los 5 sectores socioeconómicos: A, B, C, D y E y tiene adhesiones bastante fuertes en cada uno de sus niveles. Otro candidato que tiene, salvando todas las distancias, presencia en los cinco sectores es César Acuña, esto hace fuertes a estos candidatos. Keiko puede llegar con un 35% y a ella le favorece que la distancia con el segundo sea más grande, al Congreso llegará con mayoría, tendremos un Congreso dominado por la señora Fujimori y donde los grupos políticos deberán tener una relación con ella.

El sondeo de GFK se cerró antes de que el tema del plagio de César Acuña salga a la luz. ¿Influirá este tema en las siguientes encuestas, le favorecerá o le perjudicará?

-Eso depende de la interpretación de la opinión pública. Acuña está ejercitando una especie de victimismo y esa interpretación puede tener mucho éxito porque hay gente que lo percibirá así, como un candidato al que atacan. Yo creo que de todas maneras hay un tema que va a ocurrir: no sé qué tanto le quite votos el tema del plagio pero le pondrá un techo.

¿Qué ocurre con Alan García quien incluso disminuyó en la intención de votos? ¿No le funciona la alianza con el PPC?

-Yo no descartaría a Alan García. Hay un dinero importante que está destinando Alianza Popular para la última etapa de la campaña. Ojo, no es que para la siguiente etapa no tenga recursos, él tiene apoyos que se harán efectivos; pero lo que es un hecho, analizando cifras que mencioné, es que está estacionado y lo veo con muchas dificultades pero tampoco lo daría por muerto.

¿Cómo podría llegar a una eventual segunda vuelta o ganar algunos puntos al final de la carrera?

-Va a pesar mucho la operación en mesa de votación (el día de las elecciones). Si usted tiene un ejército de operadores que les cubren mesas, pues pueden impugnar los votos y haciendo lo que saben hacer en la mesa podrían lograr incluso dos o tres puntos más.

¿De los candidatos que podían despegar y que se han quedado un poco como Alejandro Toledo, Verónika Mendoza o Alfredo Barnechea, podrían dar un salto inesperado en lo que queda como Julio Guzmán?

-Yo creo que de esos candidatos puede emerger quizás Alfredo Barnechea. Tenga en cuenta de que esta última encuesta no toma el real impacto del inicio de su campaña y su exposición en medios. Yo pienso que quien pase a la segunda vuelta va a hacerlo con 13 puntos, esto conviene a Fujimori.

¿Cómo ve con este panorama fraccionado de números y candidatos el final de la campaña y al futuro presidente?

-La más favorecida hasta ahora es la señora Keiko Fujimori. La votación le da mayoría absoluta y el resto de bancadas llega en promedio al 10%, entonces deberán tener la habilidad para consensuar con esos cuatro o cinco candidatos que lleguen al 10% y si alguno de estos últimos candidatos llega a la presidencia, pues tendrá que pedir ayuda a la señora Fujimori para mantener la gobernabilidad. Pero ella está firme porque su gran trabajo en esta campaña es dar señales para disciplinadamente reducir la resistencia, ya no hay un voto antikeiko.

¿Esta es la tendencia que veremos hasta el final?

-Este es un momento, lo que hoy vemos no será la foto del final.

 

 

 

Periodista. (@adolfo_borda)

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA