Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos

Científicos a Acuña: “No eres el único peruano con el grado de doctor firmado por el rey"

Científicos peruanos cuestionaron las declaraciones del candidato de APP, César Acuña, quien dijo "que era el único peruano con capacidad investigativa" | Fuente: El Comercio

Asimismo le recomendaron a Acuña corregir el error que cometió en su hoja de vida al consignar como grado académico un postdoctorado, cuando en realidad no lo es.

Un grupo de científicos peruanos establecidos en el Perú y a nivel mundial respondieron en una carta abierta al candidato presidencial de Alianza por el Progreso, César Acuña, quien en la víspera dijo en una entrevista a CNN que “era el único peruano con capacidad investigativa" y que “de repente sea el único peruano que tiene el grado de doctor firmado por el rey”.

Los investigadores cuestionaron dichas afirmaciones al aclarar que en nuestro país están registrados 11.312 investigadores peruanos en actividad; asimismo, según el DINA (Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores) en el Perú hay 4.559 doctores y 6.753 maestros en actividad.

Además le aclararon al candidato presidencial de APP que “todos los doctores graduados en España reciben el diploma de grado de doctor firmado a nombre del rey de España.

En la carta abierta mencionan actividades relacionadas a su actividad como: “En las tesis y publicaciones científicas no transcribimos extensos párrafos o páginas, citamos frases (…) pero siempre indicando la fuente de origen por ética profesional”.

Los científicos, también, recomendaron a Acuña Peralta corregir el error que cometió en su hoja de vida al consignar como grado académico un postdoctorado, cuando en realidad no lo es.

Científicos peruanos recomendaron a César Acuña corregir su hoja de vida presentada al JNE donde coloca como grado académico un postdoctorado, cuando en realidad no lo es. | Fuente: Foto: La República

A continuación la carta suscrita y firmada por un grupo de científicos peruanos, donde mencionan algunos aspectos importantes relacionados a su actividad, que son el reflejo de nuestra capacidad investigativa:

1. En las tesis y publicaciones científicas no transcribimos extensos párrafos o páginas, citamos frases, ideas, puntos de vista, ecuaciones y hasta quizá un breve párrafo para reforzar una idea, pero siempre indicando la fuente de origen por ética profesional y para reconocer el trabajo previo de investigación realizado por nuestros colegas.

2. Tenemos muy claro lo que significa un postdoctorado. Sabemos que no es un grado académico ni una etapa de estudios, sino que son los primeros trabajos que realizamos después de recibir el grado de doctor. Por tanto, en nuestras hojas de vida, los consignamos como experiencia laboral, pero jamás como grado académico. En este sentido, le recomendamos que coordine con el JNE para corregir el error cometido en su hoja de vida como candidato presidencial, ya que se consigna allí un grado académico inexistente (postdoctorado).

3. Al ser un postdoctorado un trabajo, es remunerado. Nosotros no nos matriculamos ni pagamos por realizar un postdoctorado.

4. Nuestra capacidad investigativa es aprobada y reconocida mundialmente a través de nuestras publicaciones científicas en revistas internacionales. Cabe señalar que estas revistas tienen revisores multidisciplinarios que aprueban nuestros trabajos si los consideran un aporte al conocimiento, o nos hacen sugerencias para mejorarlos. Nos ha sido difícil encontrar sus publicaciones en revistas internacionales, le pedimos por favor, nos las haga llegar.

5. Todos los investigadores que residimos en el Perú tenemos un perfil en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC y estamos en proceso de acreditación como investigadores calificados por el CONYTEC en su reciente Registro de Investigadores calificados REGINA, es una pena que no podamos encontrar su nombre en ninguno y poder ver su actividad investigadora.

6. La Academia Nacional de Ciencias del Perú reúne a los mejores investigadores de nuestro país. Todos ellos invitados a ser miembros en reconocimiento a su capacidad investigativa y a su contribución al conocimiento en beneficio del Perú y del mundo. Es una pena que tampoco hayamos podido encontrar allí su nombre como miembro.

Por lo tanto señor Acuña, está muy claro que existe una diferencia muy grande entre un académico con capacidad investigativa y un académico hecho circunstancialmente por la necesidad de obtener un grado académico. Usted ha dicho también que es un ejemplo para los jóvenes. Usted podría ser ejemplo de empresario, de emprendedor, pero para ser ejemplo de académico le faltan años de estudio y de investigación.

Nos apena que esta carta sea tan breve, pero debemos regresar a nuestras labores de investigación.

Un cordial saludo,

PhD. Nahuel Monteblanco, Instituto Jean Lamour-CNRS, Francia @nmonteblanco

MSc. Myra E. Flores, estudiante doctoral en la Universidad de Navarra, España.

Bach. Gerald Salazar Quiroz, estudiante de maestría en Universidad Nacional de Ingeniería, Perú.

Bach. Bryan Lucero, candidato a obtener el grado de Maestro en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Si deseas apoyar con tu firma esta carta, envíanos un mail a contacto@cientificos.pe señalando tu grado académico, la institución y el país donde radicas.

Investigadores firmantes:

MSc. Fiorella L. Olivera Venturo, Magister en Química de la PUCP, Docente Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH, Perú

Dr. Diego González Chávez, Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, Brasil

Dr. José Morón Guerra Ex CEA LETI, EX IMEP LAHC. Actualmente Ingeniero R&D en ASYGN, Francia

Marcel Gutiérrez-Correa, Ph.D. Fellow of the National Academy of Sciences – Peru, Laboratorio de Micologia y Biotecnologia,
Universidad Nacional Agraria La Molina.

Dr. Cesar Castromonte F. – Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, Rio de Janeiro, Brasil

MSc. José Luis Calderon Choy, Ingeniería de las Telecomunicaciones, Pontificia Universidad del Perú

Dra. Mev Dominguez, Investigadora, Departamento de Biología Molecular, Universidad de Oslo, Noruega

MSc. Obert Martin Sanchez, Perú

Lic. Juan José Garcia, Licenciado en Economía en la UPC, Investigador en Contribuyentes por Respeto (Think Tank)

Msc. Melissa k. Bohórquez Quito, ingeniería en prevención de riesgos. Polytech’Grenoble, Francia.

Dr. Juan Carlos Lizardo Huerta, Laboratoire Réactions et Génie des Procédés, CNRS, Francia.

Lic. Calagua Begazo. Gian Carlo, Licenciado en Ciencias con mención en química, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

Jacqueline Caballero Hinostroza, Ingénieur doctorante en Science des Matériaux, EDF R&D et l’Ecole des Mines de Paris.

Ing. Carlos Rafael Mego Otoya, Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú

Dr. Richard Huaman Ramirez, Centre d’Etudes et de Recherche en Gestion d’Aix-Marseille, Francia

Bach. Alfredo Florez Ariza, Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Perú

Dr. Yuri Victorovich Flores, Humboldt-Universität zu Berlin, República Federal de Alemania

Dr. Kenyi Hurtado A., Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Lic. Carla Martínez Ramírez, Licenciada en Antropología por la UNMSM. Actualmente cursando el Máster de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones de la UCM. España.

Dr. Yván Jesús Túpac Valdivia, Professor, Researcher at School of Computer Science, San Pablo Catholic University (UCSP), Arequipa – Peru

Geancarlo Alarcón Imán, Bachiller en Biología, Universidad Nacional Federico Villarreal, Investigador en diversidad entomológica en café, Lima – Perú

MSc.Olga Melita Chumpitaz Rivera.Docente de la Facultad de Química e Ing. Química.UNMSM.

Dr. Joel David Melo Trujillo, Realizando posdoutorado en la Universidad Paulista – UNESP, Brazil.

MSc. Jesús Martin Talavera Portocarrero, PhD Student in Computer Science, Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ)
Rio de Janeiro – RJ – Brazil

Alan Michael Torres Calderón, Bachiller, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Consultor en Bioinformática de la empresa Winter Genomics, México

Dr. Bach. José Edwin Neciosup Quesñay, Laboratorio de Biociencias/LNBio-Brasil

Dr. Jorge Luis Poco Medina, Postdoctoral Researcher at the University of Washington, United States.

José Carlos Antonio Benites Colán, Universidad Nacional Agraria la Molina

PhD Omar U. Florez Intel Research Labs California, USA

M.Sc. Ronald Corvera-Gomringer, Investigador Principal , Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)

MSc. Mario Gustavo Berrios Espezúa, Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa-Perú

Dr. Wiliam Trujillo Herrera, investigador posdoctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

Bach. Mitsuko Makino, UPC , Química Suiza, IT Specialist

Estudiante de doctorado Eduardo Romero Dianderas, Antropología, Columbia University

(1) Según el DINA (Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores) tenemos en nuestro país 4559 doctores y 6753 maestros en actividad.

(2) Según REGINA (Registro de Investigadores en Ciencia y tecnología del Sistema Nacional e Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT). Este proceso es reciente, muchos investigadores registrados en DINA están siendo evaluados para incluirlos en REGINA.