Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso 2016-2021: Conoce los tres tipos de mayoría parlamentaria

El nuevo Congreso de la República tendrá como principal fuerza política al partido de Keiko Fujimori.
El nuevo Congreso de la República tendrá como principal fuerza política al partido de Keiko Fujimori. | Fuente: Congreso de la República

El Parlamento que inicia funciones plantea un nuevo escenario en la correlación de fuerzas políticas.

El nuevo Congreso de la Republica, que iniciará sus funciones el jueves 28 de julio, estará integrado por 73 parlamentarios de Fuerza Popular, 20 del Frente Amplio, 18 de Peruanos por el Kambio (PPK), 9 de Alianza para el Progreso (APP), 5 de Acción Popular y 5 de Alianza Popular. El elevado número de curules ganadas por el partido de Keiko Fujimori les permitiría tener un control casi total del Parlamento.

Atención al reglamento. Sin embargo, se debe aclarar, que el reglamento del Congreso exige un número determinado de votos para la toma de decisiones, que varía de acuerdo a lo que se quiera aprobar. Se establece, entonces, distintos tipos de mayorías para validar las decisiones del legislativo. ¿Cuantos tipos de mayoría existen? ¿Qué decisiones pueden tomar cada una de estas? ¿Cuenta Fuerza Popular con todas las mayorías posibles?

Así quedó la distribución de los escaños por bancada. Con 73 congresistas Fuerza Popular tiene una abrumadora mayoría. La primera minoría es el Frente Amplio con 20 parlamentarios.
Así quedó la distribución de los escaños por bancada. Con 73 congresistas Fuerza Popular tiene una abrumadora mayoría. La primera minoría es el Frente Amplio con 20 parlamentarios. | Fuente: RPP

Tipos de mayoría.  A finales de abril de este año el analista político Juan de la Puente recordó al dominical Cuarto Poder, que existen tres tipos de mayorías en el Congreso: simple o relativa, absoluta y calificada.

¿Cuántos votos requieren y qué deciden?

La mayoría relativa se da cuando los votos a favor de una propuesta superan a los votos en contra sin importar el número. Con este tipo de mayoría se aprueban leyes ordinarias.

La mayoría absoluta requiere 66 votos de los 130 posibles en el Parlamento, es decir la mitad más uno. Con esta mayoría se puede censurar a un gabinete ministerial, elegir a la directiva del Congreso y aprobar o modificar una ley orgánica.

La mayoría calificada necesita 87 votos, dos tercios del total de congresistas. Con esta cantidad de votos se puede elegir al Defensor del Pueblo, los Miembros del Tribunal Constitucional y sacar adelante una reforma constitucional sin que esta pase a referéndum.

  Tipo de Mayoría   Número de votos            Decisión 
        Relativa      Mayoría simpleAprobación de leyes ordinarias
        Absoluta               66Censura de ministros, elección de mesa directiva, aprobar o modificar una ley orgánica
       Calificada               87Designar al Defensor del Pueblo y los integrantes del Tribunal Constitucional. Reforma constitucional.

La bancada de Fuerza Popular 

Con 73 escaños, Fuerza Popular, tendrá por si sola una mayoría relativa y absoluta, un escenario que no se repite desde 1995, cuando el partido de Alberto Fujimori obtuvo 67 currules de 120. Aunque no alcanzan a ser una mayoría calificada, podría lograrlo estableciendo alianzas con otras fuerzas parlamentarias.

La congresista Luz Salgado, de Fuerza Popular, fue elegida como la presidenta de la mesa directiva para el periodo legislativo 2016-2017.
La congresista Luz Salgado, de Fuerza Popular, fue elegida como la presidenta de la mesa directiva para el periodo legislativo 2016-2017. | Fuente: Andina
Parte de la bancada de Fuerza Popular, la mayor fuerza política del Parlamento, el día de la juramentación.
Parte de la bancada de Fuerza Popular, la mayor fuerza política del Parlamento, el día de la juramentación. | Fuente: Congreso de la República
Indira Huilca y Marisa Glave, congresistas del Frente Amplio, la primera minoría del Parlamento.
Indira Huilca y Marisa Glave, congresistas del Frente Amplio, la primera minoría del Parlamento. | Fuente: Congreso de la República


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA