Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

9 claves para entender por qué se investiga a Joaquín Ramírez

Durante la campaña presidencial 2016, la lideresa de Fuerza Popular se refirió a Joaquín Ramirez como “un emprendedor de éxito, que ha hecho su fortuna a base de trabajo
Durante la campaña presidencial 2016, la lideresa de Fuerza Popular se refirió a Joaquín Ramirez como “un emprendedor de éxito, que ha hecho su fortuna a base de trabajo". | Fuente: La República

Keiko Fujimori también ha sido incluida por la Fiscalía en el caso contra el ex secretario de su partido. RPP Noticias te explica todo paso a paso.

Keiko Fujimori será investigada por la Fiscalía. En la resolución de la fiscal Sara Vidal, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, se indica que se incluirá a la lideresa de Fuerza Popular en la pesquisa que se sigue a Joaquín Ramírez, ex secretario y financista de su partido. Esta es la cronología del caso:

1. Inicio del caso. En 2014, el Ministerio Público comenzó a investigar a Joaquín Ramírez por la compra de dos inmuebles. Cada uno costó más de 2 millones de dólares. El primero fue utilizado como local de campaña de Keiko Fujimori en 2011 y el segundo para la ONG Oportunidades de la hoy lideresa de Fuerza Popular. La tesis de la Fiscalía, es que la operación sirvió para lavar dinero.

2. Testigo clave. En 2016, Univisión y Cuarto Poder publicaron reportajes simultáneos. En ellos se denunció la existencia de un audio en el cual Joaquín Ramírez se ufana de haber lavado 15 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori en 2011. 

En ninguno se escuchó dicho audio. En cambio, está el testimonio del ex piloto peruano Jesús Vásquez, quien aseguró haberlo grabado durante una operación encubierta para la DEA.

3. Declaración de la DEA (1). El periodista colombiano Gerardo Reyes consultó el tema, durante el reportaje, con la vocera de la DEA, Ana Judith Lambert. Ella admitió que existe un audio que está siendo investigado, pero no confirmó el contenido del mismo, ni mencionó nombre alguno. Hasta ese momento, ni Univisión ni Cuarto Poder ni la DEA señalaron a la candidata de Fuerza Popular como objeto de investigación.

4. Versión fujimorista. Inmediatamente, Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez negaron vínculos con el caso. La candidata presidencial dijo que era lamentable que Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quién por aquel entonces era su rival en segunda vuelta, lleve la campaña "a un nivel tan bajo". El vocero de Fuerza Popular, José Chlimper, dijo que no hay pruebas en contra de Ramírez y que este no será separado del partido.

5. Defensa de PPK. Pedro Pablo Kuczunski solicitó que el caso sea aclarado y negó estar detrás del reportaje de Univisión y Cuarto Poder. "Yo creo que aquí hemos dicho que tenemos que tener una campaña de propuestas y no de acusaciones ridículas. Hay que tener un carácter muy simpático como el mío para tolerar este tipo de cosas".

Este es el reportaje de Univisión sobre el caso.

6. Declaración de la DEA (2). La información generó mucha confusión. Algunos medios y usuarios en redes sociales creyeron, equivocadamente, que la DEA había admitido que Keiko Fujimori está siendo investigada por lavado de activos. Debido a esta situación, la organización antinarcóticos de Estados Unidos publicó un comunicado aclarando que no han investigado, ni están investigando, a Keiko Fujimori. Nada se dijo de Joaquín Ramírez. Ni se admitió que esté involucrado en el caso, ni se negó.

7. Situación de Ramírez. El dirigente fujimorista José Chlimper dijo, luego de la denuncia, que la DEA nunca da detalles de sus investigaciones, pero que con Fujimori se hizo una excepción al estar a tres semanas de una segunda vuelta. "Ellos no se manifestaron por el señor Ramírez por cuanto él no es candidato y por cuanto hicieron excepción por el proceso electoral peruano", dijo. Fuerza Popular negó siempre la versión de Vásquez. 

8. Versión del periodista. El periodista colombiano Gerardo Reyes fue criticado por el fujimorismo por su investigación. Consultado por su encuentro con la vocera de la DEA, él contó: "La DEA generalmente no acepta ni niega una investigación cuando uno llama. Siempre dicen 'no tenemos comentarios, o no puedo negarlo ni confirmarlo'. En este caso no solamente confirmó, (la vocera) dijo 'yo busqué en los archivos, la encontré, está en curso y es delicada (...)'. No nos esperábamos que la DEA fuera tan explícita. La verdad no lo esperaba y nos sorprendió".

Keiko Fujimori pasó a la segunda vuelta con casi el 40% de la intención de voto.
Keiko Fujimori pasó a la segunda vuelta con casi el 40% de la intención de voto. | Fuente: El Comercio

9. Keiko investigada. Según dos resoluciones publicadas este martes por el diario Correo, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos sospecha que Keiko Fujimori entregó 15 millones de dólares a Joaquín Ramírez para blanquearlos y utilizarlos en la campaña presidencial de 2011. Según esta tesis, basada en el testimonio de Jesús Vásquez, el dinero fue 'lavado' por medio de una cadena de grifos de Osías Ramirez, actual congresista de fujimorista y hermano de Joaquín Ramirez. 

La Fiscalía también sospecha que Keiko Fujimori tenía conocimiento de la operación detrás de la compra de las dos casas para la campaña presidencial 2011.

Joquín Ramírez es actualmente congresista fujimorista.
Joquín Ramírez es actualmente congresista fujimorista. | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA